Así lo hizo saber la Asociación Bioquímica de Mendoza en un comunicado. Piden reunirse con la ministra de Salud, Ana María Nadal y evalúan hacer una denuncia en la Justicia Federal.

Los bioquímicos afirman que existe una oferta clandestina de testeos de coronavirus, que no son hechos por bioquímicos y pueden dar falsos resultados

«La incertidumbre que le genera a las personas la aparición de alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad, junto a la alta demanda que tienen los hospitales diariamente, han generado la aparición de lugares no autorizados para realizar estudios de Covid 19″, expresan en el escrito.

Según la asociación, han detectado una oferta ilegal de testeos clandestinos de coronavirus que no son hechas por bioquímicos ni en laboratorios habilitados y que pueden ocasionar un grave daño a la salud pública, porque esa gente puede dar falsos resultados y provocar mayores contagios.

De acuerdo a lo manifestado por Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, en las redes circulan ofertas de testeos a domicilio entre $3.000 y $4.000. También denuncian que hay una cuantiosa venta de test rápidos en internet, algo que está prohibido por la ANMAT.

Desde la asociación resaltaron que existen 3 tipos de testos que se aplican según el momento de la enfermedad que atraviesa el paciente. «Si ya pasaron más de 15 días de que comenzó con los síntomas se debería hacer un test de anticuerpos, si sólo pasaron 5 días se podría aplicar un test de antígenos, como son los rápidos, y si lleva entre 5 y 10 días de haber empezado con síntomas es recomendable hacer un PCR, pero esto lo sabe un bioquímico que es quien hace la validación clínica. Alguien que no esté formado puede errar el método a aplicar y por tanto obtener un resultado equivocado», remarcan en el comunicado.

Recomendaciones clave

Ante la necesidad de realizarse un testeo y para no ser engañados o estafados, desde la Asociación Bioquímica de Mendoza recomiendan q los pacientes tener en cuenta:

  • que lo atiendan bioquímicos habilitados por ley 8401, que le puedan informar antes de efectuar la toma de muestra todo lo concerniente al estudio, sus implicancias y una interpretación comprensible.
  • no aceptar un informe verbal de una Prueba Bioquímica.
  • solicitar resultado en forma escrita con la correspondiente firma.