Pasó el Día de la Madre y la Federación Económica de Mendoza (FEM) estimó que las ventas cayeron en promedio 27,15 %, comparado a la misma fecha del año pasado.

El relevamiento se llevó a cabo en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia.

Sin dudas que la pandemia y la crítica situación económica provocó la caída de ventas por el Día de la Madre, una fecha que habitualmente genera un gran flujo de gente en los comercios con el objetivo de comprar ese regalo «especial».

Pero el coronavirus no resultó el único motivo de la baja de ventas, con respecto al 2019. Desde FEM explican que también existieron otros inconvenientes.

  • Caída del poder adquisitivo en los hogares
  • Alto endeudamiento de las familias
  • Temor a que la situación económica empeore e incertidumbre sobre el dólar
  • Faltantes de mercadería, sobre todo de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de artículos electrónicos, electrodomésticos y determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración.
  • También hubo menos encuentros físicos debido a la restricción de no poder realizar reuniones familiares.

Los rubros que más se vieron afectados resultaron: Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-39,72 %), Calzados  y Marroquinería (-38,26 %), Artículos de Computación, Celulares, Art. Electrónicos y Electrodomésticos (-32,75 %), Indumentaria (-28,29 %), Ropa y Artículos Deportivos (-20,53 %).

Servicios de Estética, Belleza y Relajación (-12,51 %), Gastronomía y Restaurantes (-17,45 %) y Artículos Deportivos y de Recreación (-20,53 %), son los que menos caída experimentaron.

En tanto que el ticket promedio fue de $1.634, es decir, un 48,54 % por arriba del valor promedio registrado durante el 2019 que fue de $ 1.100.