El Gobierno de Mendoza recibió 436 teléfonos y 204 auriculares que fueron decomisados por la Aduana y que serán entregados a alumnos vulnerables que no han podido conectarse durante la cuarentena. Se trata del segundo envío con estas características. En septiembre se entregaron 300 aparatos a distintas escuelas.

Este miércoles se publicó el Decreto en el Boletín Oficial que oficializa la aceptación de la mercadería cedida sin cargo por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a favor del Ejecutivo provincial con destino a la Dirección General de Escuelas. 

La tecnología valuada en $984.919,18  “será destinada a la asistencia de la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley Nº 9.220”, según establece la normativa.

En concreto, los móviles se darán a alumnos de distintas escuelas a fin de que puedan llevar a cabo su actividad escolar de manera remota, en aquellos sectores más alejados del centro urbano de la Ciudad de Mendoza, que presenten una escasa o nula conexión a Internet.

En la partida anterior, los móviles se repartieron en zona Norte (70), la zona Centro (65), San Rafael (50), Valle de Uco (40), Este (35), Malargüe (15), General Alvear (15) y una decesna al personal de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares (Doaite).

De acuerdo con el Decreto presidencial de 25.603 sobre Servicios Aduaneros del 2007, «cuando se trate de mercaderías que, como bienes finales o mediante su transformación, resulten aptas para el debido cumplimiento de las actividades asignadas a diversos organismos o reparticiones del Estado nacional, provincial o municipal, el servicio aduanero previa constatación de la situación jurídica de la mercadería y de la obtención de su certificado de aptitud de uso cuando fuere necesario, las pondrá a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a fin de que sea afectada para su utilización por la repartición u organismo que al efecto se determine”.

En lo que va de la pandemia y hasta los primeros días de octubre, la DGE entregó a las escuelas 4.500 soluciones tecnológicas que fueron recibidas en comodato por los estudiantes.  Sumado a 500 módems en septiembre y otros 1.000 más que se comprarán durante octubre y noviembre.

El funcionario detalló que se fijó un aumentó en un 60% de la partida para mejorar la conectividad en las escuelas. Además, se han destinado 50.000.000 para la compra de computadoras para alumnos de toda la provincia

“Para Infraestructura Social y Básica se ha previsto $1.349.953.118 (76% más que en 2020); en subsidio al transporte público, $215.000.000 (40% más que para este año), y para conectividad de escuelas por Red ONE, $300.000.000 (59% más)”, precisó la DGE.