El ex administrador federal de Ingresos Públicos remarcó que los convenios de la AFIP con China son de 2013 y 2014. Fue tras la entrevista que Mauricio Macri otorgó al canal A24.

Ricardo Echegaray, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que hace mucho no brindaba declaraciones públicas, dialogó con NA para cruzar al ex presidente Mauricio Macri. En una entrevista brindada al canal de noticias A24, el anterior primer mandatario apuntó que «asigné todo mi tiempo a la microeconomía, a resolver la exportación, que la AFIP funcione bien, que tengamos convenios con los chinos».

Frente a ello, Echegaray recordó que entre diciembre del 2014 y septiembre del 2014 firmó cuatro convenios con la República Popular China. «Macri usurpa autoría intelectual y gestión sobre el funcionamiento de la AFIP, en relación a los convenios con el gobierno chino», expresó. «Como titular de la AFIP durante gran parte de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (entre 2008 y 2015 fue administrador federal), se me encomendó extremar la gestión para realizar acuerdos de intercambio de información tributaria y aduanera con la República Popular China», señaló Echegaray. También recordó que hizo acuerdos fiscales son las autoridades de Hong Kong y Macao.

A través de un comunicados, Echegaray recordó los siguientes convenios:

-Beijing, 13 de Diciembre de 2010. Acuerdo Entre la República Argentina y la República Popular China para Intercambio de Información en Materia Tributaria.

-Bruselas, 27 de Junio de 2013. Memorándum de entendimiento entre la AFIP y el Departamento de Aduanas e Impuestos de Hong Kong, China; sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Cuestiones Aduaneras.-

-Buenos Aires, 24 de Febrero de 2014. Acuerdo entre la Argentina y China sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en cuestiones Aduaneras.

-Buenos Aires, 5 de Setiembre de 2014. Acuerdo Entre la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China y la República Argentina para el Intercambio de Información en materia Fiscal.