Un grupo de padres de niños, niñas y adolescentes mendocinos buscan que se convierta en Ley un proyecto presentado en el que busca mejorar la calidad de vida de menores que padecen cáncer.

La misma ha sido aprobada por unanimidad en el Senado Provincial y busca ser discutido y aprobado en diputados para ser sancionado.

Cabe aclarar que hay algunos puntos que deberán ser modificados a nivel nacional.

  • Algunos de los Objetivos del PROGRAMA PROVINCIAL DE CUIDADO INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER son:
  • Mejorar la sobrevida global de los pacientes;
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar;
  • Aumentar la estancia local de los niños, niñas y Adolescentes con cáncer sin alterar la calidad de la atención;
  • Garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en toda la Provincia;
  • Establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer;
  • Asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos;
  • Establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

a) Elaborar lineamientos programáticos y guías prácticas para la detección, diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años.
b) Gestionar el funcionamiento en la red de los centros médicos que atienden a estos pacientes a nivel provincial, garantizando su seguimiento durante y después de su internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de referencia y contrareferencia de atención médica.

c) Capacitar a los equipos de salud a través del Programa, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales sin perjuicio de que luego en la reglamentación de la ley, sean incorporadas otras especialidades médicas.
d) Establecer un equipo de anestesiólogos con especialidad en dolor que realicen un abordaje desde el momento de la detección de la enfermedad y durante el tratamiento a fin de paliar los efectos traumáticos que el dolor provoca en el paciente
e) Priorizar las intervenciones quirúrgicas por causas oncológicas respecto a otro tipo de intervenciones, estableciendo criterios específicos a fin de que los tiempos de espera para una práctica de este tipo se reduzcan al menor tiempo posible
f) Impulsar la creación de un Servicio de Oncología Infanto-Juvenil que atienda pacientes con cáncer hasta los 19 años, en dependencias del mismo Hospital Notti y/o en otro lugar físico disponible.

Art. 4°- Toda Obra Social y/o Mutual que derive para su atención a sus afiliados se ajustará ineludiblemente al manual de procedimientos de los Servicios de Oncología y Hematología del Hospital Pediátrico «Dr. Humberto J. Notti» y/o cualquier otro hospital público que posea servicios de oncología para tratar a niños, niñas y adolescentes. Esto implica que el equipo médico de cada nosocomio estará facultado a tomar el 100% de las decisiones médicas referidas al tratamiento en tiempo real, para luego facturar dichas prestaciones a las obras sociales.

Art. 5°- Establézcase la Sala de Juego Terapéutica para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con riesgo de vida NIVEL II y III, de manera gradual y progresiva, conforme lo determine la reglamentación. Deberá comenzar la implementación en el Hospital Pediátrico «Dr. Humberto J. Notti» por contar con un sector destinado a la internación exclusiva de niños, niñas y adolescentes con patologías onco-hematológicas. La misma deberá contar con una Sala de Baño adaptada para pacientes onco-pediátricos.
La Sala de Juego Terapéutica estará a cargo de psicólogos y/o psicopedagogos y demás profesionales capacitados a tal fin, con el objetivo de crear un espacio dentro de la estructura hospitalaria habilitada para brindar a todos los niños, niñas y adolescentes internados la posibilidad de elaborar las vivencias generadas por la internación a través del juego.