El Proyecto de Resolución busca que las principales autoridades
del sector público de Mendoza eviten el atesoramiento en cualquier tipo de moneda extranjera.

El proyecto «busca evitar todo efecto negativo sobre la economía nacional,
provincial y local, el despropósito de tener funcionarios, legisladores y magistrados que hagan uso de su cupo disponible para la compra de dólares de atesoramiento frente a numerosos hogares mendocinos que ven dificultada su subsistencia y el evidente agravio por parte de quienes ocupan los altos cargos del sector público provincial, en calidad de representantes, por elegir cualquier moneda extranjera para su atesoramiento».

Rafael Moyano, legislador mendocino del PJ, impulsor de la iniciativa, explicó que «Auto excluirnos todos los que somos funcionarios del estado, tanto del poder ejecutivo, legislativo, judicial, de comprar y atesorar cualquier tipo de moneda extranjera, ante la situación de presión que ejerce algunos sectores financieros, sería muy bueno».

El parlamentario agregó: «Es una forma de acompañar al Gobierno nacional a la no devaluación. La presión es muy fuerte para devaluar y el Gobierno no lo quiere hacer porque el costo lo pagará el que menos tiene».

El proyecto ha tenido muy buena aceptación entre los pares, según Moyano. «Con todos los que hablé les pareció interesante la propuesta», manifestó.

El legislador del PJ tuvo una reunión con el Director General de Escuelas.

El Proyecto de Resolución se encuentra en sintonía con la norma nacional, ya que el día 8 de octubre de 2020 el Congreso de la Nación aprobó la Resolución 12/20 por la cual se dispone la prohibición de comprar dólares para atesoramiento a los legisladores nacionales.

Robos en las escuelas y alimentos

Hace unos días, el Colegio Guaymaré, del departamento de Guaymallén, sufrió el octavo robo del año y las autoridades ya no tiene nada en el establecimiento.

Desde la propia escuela, Rafael Moyano se reunión en comisión y mantuvo un diálogo con José Thomas, Director General de Escuelas. «La situación de infraestructura de los colegios es muy grave, no se ha resuelto nada en todo este tiempo. Le hice saber a Thomas de los problemas que tienen muchos colegios que sufren la inseguridad», dijo.

Así quedó la escuela Guaymaré tras el último robo sufrido.

Uno de los puntos principales tiene que ver con el cierre perimetral de los establecimientos. «Todas las escuelas dañadas tienen el mismo problema. El colegio Guaymaré está pegado a otro que tiene cierre perimetral, y a ese no le entraron a robar. Hay una falta de inversión por parte del estado«, agregó.

También mostró preocupación por los alimentos que reciben los chicos. «De las 280 mil raciones de alimentos que en forma normal tendría que suministrar en las escuelas el Gobierno, lo que es merienda común, merienda reforzada y jornada extendida, se está entregando un módulo de ocho productos. Es lamentable el módulo que se entrega, es complicado así el tema», contó Moyano sobre la charla.

Y cerró: Thomas dijo que se garantizará el servicio en diciembre, pero yo estoy pidiendo que se extienda a enero, febrero y marzo».

Con respecto a su encuentro con la ministra de Salud, Ana María Nadal, Moyano sostuvo: «A Nadal le comenté la situación que está atravesando Guaymallén, principalmente la coordinación de los centros de salud. Pero después me cortaron y no dejaron que le siga preguntando, aduciendo que la ministra se tenía que retirar. Eso muestra el fracaso en Guaymallén de la política sanitaria que vienen llevando».

El proyecto:

Artículo 1º: Invitar a autoexcluirse de efectuar compras de dólares y/o cualquier
tipo de moneda extranjera con fines de atesoramiento a las siguientes autoridades
del sector público provincial:
A – Gobernador, ministros, secretarios, subsecretarios, directores y gerentes de la
administración central, y ambién de losorganismos descentralizados y autárquicos,
en el Poder Ejecutivo;
B – Vicegobernador, senadores, diputados y secretarios legislativos, en el Poder
Legislativo;
C – Miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara de Apelaciones,
jueces de primera instancia y secretarios, en el Poder Judicial;
D – Autoridades de los órganos extrapoder;
E – Autoridades de las empresas y sociedades estatales de toda índole.
Artículo 2°: Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Mendoza a adherir a este espíritu, dictando normas en sintonía.
Artículo 3°: De Forma
ANEXO
A los fines de la aplicación del presente Proyecto de Resolución, el Sector Público Provincial comprende:
A. ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL:

  1. Poder Ejecutivo
    I. Organismos Centralizados
    i. Ministerios
    ii. Secretarías
    II. Organismos Descentralizados
    III. Organismos Autárquicos
    IV. Entes Reguladores
    V. Fondos Fiduciarios
  2. Poder Legislativo
  3. Poder Judicial
  4. Fiscalía de Estado
  5. Tribunal de Cuentas
    B. EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PÚBLICOS:
  6. Empresas Públicas
  7. Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria
  8. Sociedades Anónimas del Estado
  9. Sociedades de Economía Mixta
  10. Sociedades del Estado
  11. Entes Interestatales e Interjurisdiccionales
  12. Empresas y Entes Residuales
  13. Otros Entes Estatales
    C – DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN.