Con $41 millones de facturación, hubo 31 producciones en Mendoza. El protocolo de filmación colaboró a potenciar a la provincia como una locación elegida para el desarrollo de la economía creativa.

Ni la pandemia frena al sector audiovisual de Mendoza. Entre mayo y setiembre son 31 las producciones de publicidades nacionales, programas de TV locales, animación, música, desarrollo de realidad aumentada y virtual.

El informe del clúster Film Andes indica una facturación de $41 millones, la cual genera 618 puestos de trabajo directos, entre los cuales un 30% son de media y alta remuneración. Cada producción requiere también de servicios como catering, traslados, y material sanitario, etc, lo que implica la generación de 200 puestos más de trabajos indirectos.

Recordemos que Mendoza fue pionera en presentar un protocolo de actuación para reactivar los rodajes, cuidando así la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual. Elaborado por la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza recibió y aprobó esta guía de trabajo.

El presidente de Film Andes, Marcelo Ortega, resaltó que “la tarea organizada, estratégica y creativa junto a las áreas de Cultura y Turismo, de Economía y Energía fortaleció la apertura entre lo público y lo privado”.

A la agilidad para aprobar el protocolo de filmación, se le sumó la reglamentación de la Ley de promoción y la Mesa audiovisual. Ambas fueron los cimientos para que la industria pueda moverse en estos meses especiales. Con organizaciones audiovisuales y funcionarios provinciales pudo consolidarse Film comission, que surge de la Ley 9058 y establece el régimen de promoción audiovisual. Esta norma impulsa la producción audiovisual local, la generación de valor y de empleo.

La instalación de la empresa HD Argentina  permitió disponer en Mendoza de la mejor tecnología de grabación, para las productoras locales y del resto del país.

Otro punto que suma es el convenio con la Municipalidad de la Capital para desarrollar el Bombal Creativo y el Distrito 33. De hecho, ya se está filmando desde hace unas semanas, una publicidad de una empresa nacional. Esta zona del Área Metropolitana, en la que confluyen el lado sur del municipio de la Capital y el norte de Godoy Cruz, apunta a ser un distrito creativo, donde se refuercen los emprendimientos que ya existen y se estimule la instalación de nuevos proyectos. El primer set de rodaje se instalará en el distrito 33, situado en el viejo predio de la UCIM, donde un edificio de grandes dimensiones (1300 m2) será el espacio propicio para rodar y hasta convertirse en un atractivo turístico.

La filmación en el Teatro Independencia es otro logro.  La principal sala de la provincia comenzó a recibir desde septiembre, equipos de trabajo para la realización de producciones.

En paralelo a las producciones llegó la capacitación, con profesionales nacionales y extranjeros. Son cuatro seminarios de seis encuentros online cada uno. El primero giró en torno de la “Distribución y exhibición de contenidos audiovisuales” en contexto de pandemia. Dirigido a productores, realizadores, directores de festivales y gestores culturales, se enfocó en estrategias y operativos sobre vínculos entre cine y audiencias.  

El viernes 23 se realizó el segundo encuentro denominado Laboratorio de creación para actrices y actores. Las cuatro capacitaciones restantes serán entre noviembre de este año y febrero de 2021. El ciclo está coordinado por la cineasta Cristina Raschia.

También se avanzó en la consolidación del Corredor Audiovisual Argentino (CAAR), con entidades de todo el país. Conformado por unas 200 productoras de Córdoba, Rosario, Tucumán, Corrientes, Bariloche, Misiones, Mendoza y CABA cobró aún más fuerza en este año de pandemia, al trabajar en forma coordinada y unida.

Proyección internacional de la industria local

Mendoza, a través de Film Andes, ya tiene acuerdos y experiencia de coproducciones con otros países como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y el País Vasco. El sector de la industria audiovisual en Mendoza está organizado en un conjunto (clúster) que comprende hoy a 60 empresas, universidades e instituciones público-privadas.

Este clúster surgió en 2014 en Fundación ProMendoza y se constituye como un espacio asociativo.

Hay apoyo económico internacional. El Banco Interamericano de Desarrollo financia este programa, considerado el más grande en el sector en Argentina. Es un proyecto trianual, 2019- 2021, que combina recursos del BID y de Promendoza.

Son cuatro los ejes que se financian y promociona: fortalecimiento de la industria, generación de información estratégica a través de un observatorio audiovisual, capacitación con expertos nacionales e internacionales y promoción comercial.