Se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

El Sindicato de Trabajadores de la Música de Estados Unidos lanzó la campaña «Justicia en Spotify» para exigir mejoras en el servicio de transmisión que enriquece a la plataforma, pero explota a quienes producen su contenido.

«Se está ganando dinero en la industria de la música durante la pandemia, simplemente no va a los artistas. Necesitamos unirnos para exigir nuestra parte justa», aseguró Cody Fitzgerald, integrante de la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados en Estados Unidos (UMAW por sus siglas en inglés).

«El lanzamiento del lunes sumó a más de mil músicos de todo el mundo en la demandan a la plataforma de transmisión digital que se volvió la más rentable a costa del empobrecimiento de los artistas», indicó Josi Arias, organizadora de UMAW y música.

«Ya es hora de que los artistas se unan para exigir un mejor trato a Spotify y otras empresas de transmisión. La valoración de Spotify ha continuado aumentando durante la pandemia, mientras que los músicos de todo el mundo sufren «, dijo la organizadora de UMAW Mary Regalado.

Entre las demandas que exige la campaña, tres son las más significativas: aumentar el pago al menos un centavo por transmisión, que la plataforma aporte transparencia, es decir que acredite toda la información sobre las grabaciones (contratos, finalización de la paga, etc); y que la empresa ponga fin a las demandas contra los trabajadores de la música.