El Código Penal Federal mexicano contempla esta posibilidad, incluso para funcionarios públicos; si el afectado muere, incluso se puede agregar el delito de homicidio imprudencial

A pesar de que nunca salió completamente de su primera oleada de contagios y muertes, los avances que había conseguido México, con la apertura gradual de sus actividades basada en un semáforo epidemiológico a nivel estatal, se han visto comprometidos en las últimas dos semanas.

Una medida radical es tomar acciones legales. Las leyes de México lo permiten. El Código Penal Federal, en el único apartado del Capítulo II (Del Peligro de contagio), hace referencia a esta posibilidad en el artículo 199Bis.

“El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”, indica el artículo en cuestión.