A principios de de octubre se abrió el Registro de Información Nacional para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) y al momento ya tiene 5.506 potenciales trabajadores agrarios

La directora Territorial de Empleo y Capacitación señaló que al 30 de octubre Reinventa contaba con 5.506 inscriptos, y el número ha seguido creciendo los días siguientes.

El Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) permanecerá abierto de modo permanente, pero se realizan cortes estadísticos semanales que permiten obtener información específica como que “el 53% de los postulantes no cobra ninguna prestación social (por lo que no tendrían el temor adicional de que se les suspendan cobros durante la cosecha), y que el 65% de los inscriptos cuenta con experiencia previa”.

“El 35% de los postulantes que requieren capacitación van a estar listos a partir de la segunda quincena de noviembre, gracias a un trabajo articulado entre nuestra dirección, la Dirección de Agricultura, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR)”, comentó Vega Espinoza.

La funcionaria a cargo de Empleo destacó que el registro “tiene por objetivo vincular la oferta con la demanda, para que todos los interesados en realizar tareas de cosecha puedan sumarse, y que después los productores y las bodegas puedan demandar mano de obra”, desde el Gobierno se filtre a los postulantes y estos sean enviados a sus puestos de trabajo.

Vale destacar que el registro impulsado desde la cartera económica de la provincia solo tiene por objetivo reunir a las partes a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como así también para los potenciales trabajadores. 

La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados que estará sujeta a las normas y controles propias de la actividad agraria en las que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la provincia, o de la Nación.

En cuanto a la demanda de trabajadores, la funcionaria señaló que para eso se pactan encuentros virtuales con las cámaras, para que estas puedan comunicar sus necesidades a la dirección de Empleo, que conozcan el objetivo de Reinventa, y que soliciten la mano de obra que requieren.

“Estamos dispuestos a generar operativos específicos en las zonas en donde se requieran trabajadores, armar capacitaciones y visitas a los productores. El interés es que esta herramienta les sirva a ambas partes para esta cosecha y para las que vengan, que es el pedido que nos ha hecho el ministro de Economía, Enrique Vaquié”, agregó.

Sobre este último punto, Zucarelli, señaló que la propuesta podría ser muy útil para evitar que falte mano de obra en las diferentes temporadas de trabajo, y se comprometió a comunicar la herramienta a los asociados de la cámara.

“Es la primera vez que se hace algo así en la provincia, con mano de obra local, y el objetivo es que esto funcione para esta temporada 2021, y para las que vengan”, explicó Vega Espinoza, y señaló que este año, además, se requiere “mejorar los ingresos de los mendocinos, generar puestos de trabajo genuinos, y garantizar que existan trabajadores capaces de suplir a los trabajadores oriundos de otras provincias”.