El equipo permite extraer hasta 100 muestras por hora, a diferencia de la extracción manual que puede llegar a tardar hasta 3 horas.

El equipo permite extraer hasta 100 muestras por hora, a diferencia de la extracción manual que puede llegar a tardar hasta 3 horas.  No sirve solo para la extracción de SARSCoV-2 sino también para otras patologías o enfermedades como dengue, influenza, entre otras.

Además entregaron dos ambulancias, una para el Hospital Chrabalowsky de Uspallata y la otra para el Hospital Regional de Malargüe.

Sobre el robot explicaron que el equipo permite extraer hasta 100 muestras por hora a diferencia de la extracción manual que pude llegar a tardar hasta 2,5 horas.  No solo sirve para la extracción de SARSCoV-2 sino también para otras patologías o enfermedades como dengue, influenza, entre otras.

El sistema automático de extracción de ácidos nucleicos, con tecnología de última generación, fue desarrollado por la empresa BIOER. Con una inversión de $2 millones el robot permite tratar varias muestras, incluidas sangre, tejido y diversas células. Puede realizar extracciones de DNA/RNA (primera parte de la determinación de SarsCov-2) para luego realizar la PCR.  Además, permite extraer RNA en hasta 32 muestras a la vez.

De esta manera, con procesos más económicos y de menor contaminación, los resultados son mucho más homogéneos.  

“Quiero decirle a todo el personal de salud que está trabajando en esta primera línea de trinchera, que siempre pienso de qué modo los puedo ayudar a ustedes que son los que están dando la real pelea contra este virus”, indicó Rodolfo Suarez.

En cuanto a las ambulancias la ministra detalló que “se entregaron en lugares claves y muy necesarios. Era imprescindible dotar al Hospital de Uspallata de un sistema de traslado por su ubicación. También en el hospital de Malargüe era indispensable con el fin de fortalecer la gestión y de contar con una ambulancia para poder hacer los traslados hacia un hospital de alta complejidad como lo es el Schestakow”.

Cada una de ellas está equipada con camilla especial hidráulica; butaca para profesional giratoria, amoblamiento y carrozado en ABS termoformado, tubo de oxígeno, toma diss doble para oxígeno, doble butaca para acompañante, mueble lateral con bacha de agua, sistema lumínico con LED, tabla de raquis, silla de ruedas, sistema de climatización en módulo y tomas interior y exterior de 220V y 12V.  

Sobre el nuevo robot, Nadal explicó que “agiliza, en tiempo, la cantidad de determinaciones diagnósticas de PCR que vamos a poder realizar”. Agregó que tanto las ambulancias como el automatizador forman parte de las inversiones que el Gobierno realizar para atender “las necesidades de la pandemia” en el marco del “plan de fortalecimiento del sistema salud que llevamos adelante”.