21 de junio de 2021

Covid-19: la llegada del virus al continente Antártico

Hasta fines de diciembre de 2020, el continente blanco era el único al que el virus causante del coronavirus no había llegado. Ahora son 36 los casos positivos detectados. El brote se ha localizado en la base General Bernardo O’Higgins, perteneciente a Chile y situada en el norte de la península antártica. Los afectados fueron rápidamente evacuados a la ciudad chilena de Punta Arena.

Son varias las causas que preocupan a los investigadores acerca de la llegada del virus a este continente, pero también las consecuencias que trae consigo. Tanto la extensión de terreno, los pocos asentamientos humanos, y la fecha en que comenzó el brote ayudaron a la llegada tardía del virus, ya que la masa turista fue controlada.

Las razones que preocupan de este hecho en particular son básicamente dos. Por un lado, la salud de quienes trabajan en las bases ubicadas en el continente y por otro los efectos que puede tener en la fauna antártica. El clima no es un impedimento para el virus, y las condiciones en que se vive, cómo espacios cerrados y con poca ventilación, propician un habitad propicio. Sumado a eso, el riesgo humano se multiplica debido a las grandes distancias y los limitados recursos para la atención de la salud.

En cuanto a la fauna de la zona, hay muchos estudios acerca de contagios en animales como gatos o perros, pero lo cierto es que no se sabe cómo puede afectar a animales como ballenas, cetáceos, entre otros.

× Comunícate con nosotros