24 de junio de 2021

Francisco Piriz: “en este año electoral tenemos una nueva posibilidad de militar más pueblo, y menos cargos”

Uno de los  referentes  del grupo Argentina  analiza el primer año de Alberto Fernández al frente del Gobierno, la relación del gobierno actual con el campo, la construcción política, los presos políticos, la reforma juridicial.

Francisco Piriz: cómo piensa un dirigente joven del interior de argentina. En dialogo con antenapais.com dijo: “fue un primer año de gestión complejo, atravesando una emergencia sanitaria que provocó un recesión económica general en todo el mundo. Cuando hablamos de expectativas, debe ser una respuesta colectiva, es un gobierno de consenso popular. En materia de gestión, considero que hay un política de reparación de lo que fueron estos cuatro años, recuperar esa justicia social que fue fuertemente golpeada”.

La sociedad argentina ha experimentado distintas formas de movilización social, agenciadas por diversos actores, grupos, organizaciones y colectivos cuyas trayectorias y demandas se inscriben en un contexto caracterizado por una crisis persistente del sistema político y de sus instituciones.

La crisis económica imperante de estos días, lleva a replantearse si los conductores políticos tienen los anteojos puesto o el árbol le tapa el bosque, generalmente estas situaciones están    estrechamente vinculada a los cambios y transformaciones de orden económico.

“Creo que hay que deconstruir la concepción de la política en Argentina, en general, terminar de entender a la política como perteneciente a una “clase” determinada, accesible solo si alguien cede el lugar, o por un “linaje”, y volver a reivindicar a la política de base, dónde se viven situaciones que demuestran en muchos casos realidades complejas, poner en escena estas problemáticas, nos hacen reflexionar dónde estamos parados y que rumbo debemos tomar, de otro modo, el “lobby político” nos abstrae de la realidad. La pandemia y la emergencia sanitaria nos llevó a un “conformismo” o a la analogía de “es lo que hay” cómo búsqueda de justificación. En eso coincido con Cristina en su última aparición pública, este año se debe actualizar salarios, jubilaciones y rever muchas problemáticas de la vida cotidiana de los argentinos y argentinas.

Está claro que el lawfare es la persecución política por la vía judicial. Es, a la vez, una guerra no convencional – algunos estrategas hablan de “guerras híbridas” – en un ámbito complejo – el derecho -, que no es percibida como guerra por la opinión pública.

Así lo describieron dos estudiosas, Silvina Romano y Arantxa Tirado, en un trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica( CELAG).

“Claro que hay lawfare, utilizado como instrumento de persecución pero también de condicionamientos a quienes hoy ejercen responsabilidades de gestión. Es una realidad que hay presos y presas políticas en Argentina, desde el grupo argentina venimos señalando está problemática y la necesidad de abordar un debate sobre un “indulto reparador”. En nuestra historia contemporánea hay un precedente de indulto presidencial, Carlos Menem a las juntas militares, es complejo, por este precedentes y por qué también, se pondria nuevamente en marcha una ofensiva mediática de la oposición con la consigna “corrupcion”. En casos así, siempre es bueno recordar una frase que decía Néstor Kirchner, “no pasaran a la historia quienes especulen, si no aquellos que más se la jueguen”. Creo que volvemos al punto de inicio de esta entrevista, deconstruir la concepción política, gobernar con consenso popular, y no con encuestas o condicionamientos judiciales, en este segundo punto, entra la necesidad urgente de una reforma judicial, renovar, en todos los ámbitos es bueno, federalizar, mucho más. Aseguro Piriz.

Y luego finalizó: “en este año electoral tenemos una nueva posibilidad de militar más pueblo, y menos cargos”.

× Comunícate con nosotros