24 de junio de 2021

Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados convocan a una marcha: «vamos a marchar por nuestra dignidad»

Trabajadores de la viña y bodegas convocan a una marcha el día 1 de febrero en la capital mendocina. La concentración será en el nudo vial, a las 9 hs, y se marchará hasta Casa de Gobierno y Federación (FOEVA). Ana Maya, representante de los trabajadores autoconvocados y trabajadora de la zona este (Rivadavia), nos cuenta como se vive la situación y que es lo que esperan con el petitorio que presentarán en Casa de Gobierno.

«La marcha es para que nuestros sueldos alcancen la canasta básica» aclara Ana, quién se muestra preocupada por la situación que vive en carne propia como trabajadora de la vid. La convocatoria tiene como base presentar una serie de items para regularizar la precaria situación laboral en la que vive este sector, que es parte de una de las bases económicas de la provincia. Dentro del petitorio que se va a dejar en Casa de Gobierno están los siguientes temas a tratar:

  • Reclamo de un sueldo digno.
  • Bono o premio por producción a fin de año.
  • Actualización del convenio laboral.
  • Jubilación a los 57 años para obreros de la viña.
  • Limitar la contratación tercerizada, los trabajos en negro y los contratos a corto plazo.
  • Violencia laboral.
  • Mejores condiciones para trabajadores golondrinas.

«No es en contra de la patronal, sino es para que todo el pueblo mendocino, turistas y todo el país si se puede, sepan lo que estamos sufriendo la gente de la viña» aclara Ana, quién también manifiesta un rechazo por parte de los trabajadores al sindicato que los representa debido a la falta de acciones en defensa del sector. La protesta tiene antecedentes en trabajadores de la tierra en Tucumán, quienes habrían tenido una resolución favorable para ellos gracias a las acciones organizadas de los trabajadores y sindicatos afines.

Ana, en relación a la marcha que convocan, nos cuenta que no se va a tratar de un paro, sino de una marcha pacífica con el fin de visibilizar los problemas de los trabajadores. «No vamos a parar a nadie, no vamos a cortar ruta. La marcha es en paz. Los trabajadores lo único que quieren hacer es que se haga visible la lucha».

Ana cierra: «se invita a todos apoyar, que se una toda la provincia, todos los trabajadores, tanto como de la viña y la bodega, precarizados, golondrinas, los que quieran sumarse a la marcha».

× Comunícate con nosotros