14 de junio de 2021

El SUTE le responde al Gobierno por el decreto: «Así las clases no inician»

El gremio se mantiene firme y se expresó luego de que el ejecutivo provincial oficializara el aumento y consecuente bono a docentes, celadores y personal no docente.

El Gobierno de Mendoza oficializó el aumento y el bono al personal de la educación, que se compone de una suma fija de $54 mil pagadera durante el 2021 en ocho cuotas de $ 4.000, dos de $5.000 y dos de $ 6.000, a lo que se agrega un aumento sobre el básico de un 20% en tres tramos no acumulativos del 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre.

Esto provocó la reacción del SUTE, que rechazó el aumento salarial presentada por el ejecutivo en las reuniones de paritarias.

«Una sola propuesta presentaron. Las asambleas escolares, representadas en los plenarios departamentales y el provincial del SUTE, dijeron que era insuficiente y que era necesario una propuesta superadora. A esto respondieron cerrando todos los canales de diálogo», expresaron desde el gremio.

Y agregaron: «Esta vez el autoritarismo de Rodolfo Suárez, que aprendió las artes de la extorsión con Cornejo, además viene con humillación incluida: ni siquiera pagarán la primera cuota de $4.000 del bono en negro con la próxima liquidación, tal como dice el decreto y los/as trabajadores/a de la educación tendremos que esperar un poco más».

Ante esto, el sindicato expresó: «Que el gobierno de Suárez y sus aliados lo sepan: sin recomposición salarial, con escuelas en condiciones edilicias desastrosas, sin remuneración de los gastos de la conectividad, sin datos epidemiológicos científicos y participación de los/as trabajadores/as y la comunidad, no hay inicio del ciclo lectivo. Tenemos el poder para conquistar todo lo que nos corresponde. Construyamos el paro y no inicio de ciclo lectivo. Que paguen todo lo que nos deben a nosotros/as y a la educación del pueblo».

Además, el SUTE enumera distintos puntos con respecto a lo que cree que significa el decreto del Gobierno:

  1. No recompone el 36% del salario perdido en 2020, año en el cual los/as trabajadores/as del Estado sostuvimos todo los derechos como salud, educación y justicia solamente con nuestro esfuerzo. El decreto equivale a 0% de recomposición.
  2. El monto del 20% en tres tramos ni siquiera responde a una proyección seria de la inflación para este año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un 53,8% para todo el año. Es decir, más de un 30% por encima que el aumento decretado.
  3. Los $54.000 en negro no serán parte del piso desde el cual se negocia el salario en una próxima paritaria, destruyen la escala salarial de antigüedad, zona, jerarquía, etc. y que, además, afecta enormemente a compañeros/as prontos/as a jubilarse.
  4. Las cifras de de ayuda de útiles para docentes y de vestimenta para celadores/as no están actualizadas a la inflación.
× Comunícate con nosotros