21 de junio de 2021

Regreso a la presencialidad en la Universidad Nacional de Cuyo: conocé como será

A través de sus canales oficiales, la Universidad Nacional de Cuyo informó el protocolo que hará posible el retorno de las actividades presenciales en todos los organismos que la integran.

Según la resolución 2100/2020, el 17 de febrero se comienza un progresivo, gradual y escalonado proceso de vuelta a las actividades en la Universidad. Para que esto fuera posible, se formularon protocolos generales que aplican a todas las instituciones de este tipo, pero cada organismo adaptó estas medidas a sus características particulares, como infraestructura, capacidad, entre otras.

En los últimos días del año pasado, la Universidad ya había anunciado que tenía definido los que serían los protocolos para la vuelta a las aulas. Estos se basaron en las recomendaciones del Comité Epidemiológico de la UNCuyo.

En primera instancia, Decanos/as de las Unidades Académicas, los/as Directores/as de Institutos y de las diversas Secretarías que funcionan en el Rectorado, serán los encargados de planificar, decidir y ejecutar las acciones posibles a realizar para reanudar las actividades presenciales. La idea es que progresivamente y según como vaya surgiendo el ciclo lectivo 2021, cada organismo será podrá ir definiendo su accionar. Las decisiones se irán planteando de acuerdo a como vaya progresando la pandemia en las diferentes regiones.

Entre los puntos que se plantearon desde las redes oficiales de la Universidad, las distintas áreas deberán tener en cuenta:

  • Contar con representantes del Comité Epidemiológico para evaluar decisiones dinámicas sobre el regreso a la actividad.
  • Evaluar la forma de traslado de estudiantes, docentes y no docentes para asistir al establecimiento.
  • Contemplar la situación habitacional de las personas que asistan al establecimiento.
  • Instruir adecuadamente al personal docente y no docente en los protocolos de aplicación para minimizar los riesgos de transmisión. Planificar monitoreos permanentes.
  • Tener procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de algún caso de COVID-19 en el establecimiento.
  • Considerar y abordar estrategias diferenciales para quienes no puedan asistir al establecimiento de manera presencial.

Todas las medidas tomadas y las adaptaciones de el protocolo de cada institución deben pasar por el Comité Epidemiológico para su aprobación. Se contempla un ámbito de diálogo, que se ira trabajando y decidiendo acorde a como se desarrolle la pandemia en la región.

× Comunícate con nosotros