21 de junio de 2021

Tunuyán este fin de semana homenajea a los 17 arrieros cuyanos

Este sábado, en el cementerio departamental de Tunuyán, se llevará a cabo un responso en homenaje a los 17 arrieros cuyanos que protagonizaron la tragedia en la Cordillera de los Andes en 1929. Los recordados héroes que perdieron la vida durante el regreso desde Chile por el Paso El Portillo para llegar al departamento de Tunuyán, son siempre recordados en el Valle de Uco. El homenaje tendrá lugar el sábado 30 a las 10 hs.

Esta tragedia imborrable tuvo lugar en 1929 y perdieron la vida, no 17 como se creyó al principio y quedó arraigado en el imaginario popular, sino 14 troperos, 13 oriundos de los departamentos de Tunuyán y San Carlos, y 1 de Chile. Los arrieros murieron haciendo el cruce desde Chile al Valle de Uco sorprendidos por una tormenta de nieve.

El reconocimiento y devoción a los involucrados por parte del Valle de Uco radica no solo en el destino trágico al cuál se enfrentaron, sino además a la referencia que hacían a una actividad muy común en la provincia: llevar ganado en pie a través de los pasos cordilleranos para venderlo en Chile.

× Comunícate con nosotros