24 de junio de 2021

Cafiero se reunió con Amnistía para analizar la situación en Formosa

Se dio en el marco de una serie de reuniones que se vienen realizando en relación a la situación de los centros de aislamiento desplegados por la pandemia en la provincia, tras las denuncias de abuso y arbitrariedades por parte de la policía provincial en esos lugares.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta mañana con representantes de Amnistía Internacional Argentina, en el marco de una serie de encuentros que se vienen realizando con distintos actores en relación a la situación de los centros de aislamiento desplegados por la pandemia de coronavirus en Formosa, tras las denuncias de abuso y arbitrariedades por parte de la policía provincial en esos lugares.

La reunión, que se inició a las 10.30 y se extendió por cerca de una hora en la Casa de Gobierno, contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y de la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak; mientras que por parte de Amnistía asistieron Mariela Belski, directora Ejecutiva de la entidad, y su directora adjunta, Paola García Rey.

«El Gobierno escucha a todos los actores involucrados en la provincia de Formosa», destacaron desde el Gobierno nacional.

En tanto, en declaraciones a Télam tras la reunión, Belski dijo que desde la ONG quedaron «muy conformes con la reunión» a la que consideraron «muy constructiva».

«Nos contaron con detalle la experiencia de la visita, qué vieron, nos comentaron su mirada respecto de Formosa y de la reunión que tuvieron ayer con las autoridades de la provincia. Nos dijeron que van a seguir monitoreando la situación y no van a sacar los ojos de ahí», añadió la representante de Amnistía.

En ese sentido, afirmó que «la provincia aceptó la colaboración del Gobierno nacional para trabajar de manera conjunta» y que la entidad de derechos humanos pudo exponer su posición sobre casos que consideran «contundentes».

«Quedamos en estar en contacto, cada vez que tengamos alguna denuncia se las vamos a acercar. Lo que más nos importa es tener acceso a las autoridades para que eso se revierta», destacó.

La ronda de entrevistas fue iniciada la semana pasada por el propio Pietragalla con una visita a Formosa en la que se reunió con autoridades locales, organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil.

En tanto, el último lunes, Cafiero encabezó una reunión de trabajo con autoridades nacionales y representantes de la provincia de Formosa, para concretar un «abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento, como así también intercambiar información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial que, en el cumplimiento del aislamiento vigente en dicha provincia, constituyan actos de violencia institucional», según informó el Gobierno.

En la reunión habían estado presentes la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario Pietragalla; el secretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Abel González; y la representante de la Dirección de Epidemilogía del ministerio de Desarollo Humano de Formosa, Claudia Rodríguez.

Asimismo, el ministerio de Salud, Ginés González García, estuvo representado en el encuentro por el jefe de Gabinete de la cartera, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa.

«En el encuentro -explicó el Gobierno- se evaluó la situación en los centros de alojamiento de Formosa tras la visita del secretario de Derechos Humanos a la provincia del norte argentino realizada la semana pasada, y se adelantó el informe preliminar donde se resaltó el compromiso de los Estados “que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”.

× Comunícate con nosotros