21 de junio de 2021

Alerta Estafas Teléfonicas: Se reciben entre 20 y 30 denuncias diarias por estafas

Es la cantidad promedio que recibe la Unidad Fiscal de Delitos Económicos. Ofrecimientos laborales, supuestos premios y compra-venta de muebles e inmuebles, las principales modalidades. Se puede denunciar on-line.

El auge de las redes sociales y las transacciones comerciales de todo tipo ofrecen un campo fértil para engaños, estafas o encuentros cara a cara que, como corolario, terminan en un delito. La gran cantidad de causas bajo esta modalidad que se investigan actualmente encendió las alarmas en las autoridades del Ministerio Público Fiscal, que alertan a los usuarios de las redes sociales -y a la población en general- acerca de las modalidades más frecuentes. La Unidad Fiscal de Delitos Económicos recibe un promedio de entre 20 y 30 denuncias de este tipo por día.

El Jefe de la UFI de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, señaló dos grandes bloques de estafas en redes sociales, que esta dependencia encuentra como patrones comunes. «Por un lado, tenemos aquellos contactos que inician en redes sociales, pero que luego de pactar encuentro, terminan de configurarse en estafa tras un encuentro personal. Esto sucedió últimamente con la compra/venta de lotes y piletas. El otro gran bloque se da en la modalidad 100% virtual: el contacto comienza en redes sociales o vía telefónica y concluye con la víctima, transfiriendo una suma de dinero a una cuenta bancaria», diferenció Capizzi

En el último tiempo los investigadores pusieron especial interés en las promesas laborales, por la cantidad de veces que se repite esta modalidad. Los estafadores ofrecen un empleo (generalmente para hipermercados), al tiempo que solicitan documentación que requiere trámites (libreta de salud, certificado de antecedentes). Es el mismo estafador quien ofrece, a cambio de dinero, acelerar y concretar esos trámites; para lo que solicita que se le deposite una suma de dinero en una cuenta bancaria.

¿Qué se puede hacer?

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades van encontrando formas de evitar las estafas o, al menos, reunir elementos que luego pueden ayudar a dar con los delincuentes. «Como primera medida todos debemos plantearnos la necesidad de saber con quién estamos hablando, aún en la virtualidad. Puede tomarnos un minuto confirmar una identidad y pensar en lo que nos están ofreciendo, y en este sentido las redes sociales pueden ser una buena herramienta. En todo momento, tengamos dudas», recomendó Capizzi.

Si la operación se mantiene completamente en el ámbito de la virtualidad, la recomendación es conservar direcciones de mail, páginas de internet, obtener capturas de pantallas y conversaciones. «Todo este material siempre es incorporado a una causa y podría ser de mucha ayuda para dar con un posible estafador», explicó el Jefe de la UFI de Delitos Económicos.

En caso de que la transacción incluya una transferencia bancaria, conservar los datos del titular de la cuenta, el número de cuenta y el CBU, puede inclusive hacer que se recupere el dinero perdido por una transacción fraudulenta. El Ministerio Público Fiscal coordina acciones con bancos, entidades financieras y hasta con el Banco Central para, en algunos casos, recuperar el dinero o evitar que la víctima siga perdiendo (en el caso de estafas con tarjetas de crédito).

En los casos en los que la estafa podría terminar de concretarse en un encuentro pactado cara a cara, es aconsejable filmar, grabar audios y tomar fotografías. «Todo el registro que se pueda ir obteniendo es importante. En este tipo de delitos, el denunciante es víctima y testigo al mismo tiempo; él mismo es prueba decisiva», aclaró Capizzi.

Para tener en cuenta:

El Ministerio Público Fiscal recuerda que este tipo de delitos también se puede denunciar en forma on-line en: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

× Comunícate con nosotros