14 de junio de 2021

Cataluña vota en plena pandemia

Los independentistas aspiran a mantener su mayoría en el Parlamento regional, en unas elecciones que se presentan como una ajustada lucha entre los dos partidos separatistas del gobierno regional, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), y los socialistas del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Cataluña está votando este domingo en unos comicios regionales marcados por la pandemia y la necesidad de salir de la crisis política, tres años después del fallido intento de secesión de España, con un Gobierno interino y el Parlamento disuelto.

Los independentistas, en el poder desde 2015, aspiran a mantener su mayoría en el Parlamento regional, pese a las divisiones internas, en unas elecciones, que se presentan como una ajustada lucha entre los dos partidos separatistas del gobierno regional, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), y los socialistas del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Entre notables medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, los catalanes votaron para elegir a 135 diputados: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lérida, las cuatro provincias de la región.

A dos horas del cierre de los comicios ya estaba claro que la participación había sufrido un derrumbe: a las 18 (14 hora argentina) era la segunda más baja en la historia de las elecciones en Cataluña, con una caída de 22,5 puntos porcentuales con respecto a las elecciones regionales de 2017 y se ubica en 45,72%.

Esta caída, que se vio mayormente en Tarragona y en menor medida en Lleida, se podría deber a las medidas preventivas tomadas por la pandemia.

No obstante, las solicitudes de voto por correo ascendieron alrededor de 270% respecto de los comicios de 2017, es decir el triple, con 270.392, lo que implica la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980.

Hasta las 12 solo pudieron votar las personas que pertenecen a grupos de riesgo, mientras que los contagiados, los que están en cuarentena o son casos sospechosos solo podrán sufragar en la última hora -de 19 a 20- cuando el personal del centro electoral estará equipados con monos de protección, guantes y pantalla facial, informó la agencia de noticias AFP.

El escenario político se presenta fragmentado con nueve partidos y coaliciones, pero las chances de triunfos parecen reservadas a dos o tres fuerzas. No obstante, nada estará dicho hasta que se insinúen las alianzas que permitan una mayoría parlamentaria.

Por eso, el expresidente de la Gobierno regional, el destituido Quim Torra, pidió hoy que todos los catalanes vayan a votar «masivamente, por Catalunya y por la vida»: «Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto», según un comunicado citado por el diario La Vanguardia.

La intendenta de Barcelona, Ada Colau, en tanto, llamó a participar para «frenar a la extrema derecha», en referencia al partido Vox, que en los últimos años consiguió representación parlamentaria en gran parte del país.

Fuente: telam

× Comunícate con nosotros