24 de junio de 2021

Martín Guzmán planea acordar con el FMI en mayo

Desde el entorno de Cristina Fernández de Kirchner no quieren ajustes antes de los comicios de octubre, pero la necesidad de avanzar con el Club de París apura los plazos para el titular del Palacio de Hacienda.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de unos US$44.000 millones abrió una nueva interna en el Gobierno. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, apura el acuerdo para mayo, con vistas a iniciar el diálogo con el Club de París antes de caer en default, la vicepresidentaCristina Fernández de Kirchner no quiere comprometer las elecciones legislativas de octubre con un plan de ajuste y busca estirar la resolución para después de los comicios.

La primera vez que se supo sobre las intenciones de la expresidenta fue a partir de un artículo publicado este domingo por el Financial Times en el que fuentes muy vinculadas a la titular del Senado confirmaron que busca “postergar” el acuerdo para evitar el “recorte de gastos antes de las elecciones” de octubre. También hace referencia a la necesidad de aguardar que “la pandemia se haya aliviado”.

Este martes, el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, dijo que “resultaría aceptable finalizar estas negociaciones con el FMI antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021″, pero que “no es una prioridad” para el Gobierno cumplir con esos plazos.

Los dichos de Chodos no son casuales cuando ni Cristina Kirchner ni ninguno de sus funcionarios más cercanos salió a desmentir lo publicado por el Financial Times. El representante argentino ante el FMI es un abogado que se formó en dos estudios prestigiosos de Estados Unidos y que volvió a la Argentina para ayudar al entonces presidente Néstor Kirchner a restructurar la deuda con ese organismo multilateral de crédito.

Muy cercano a la expresidenta, si bien Chodos no confirmó que se busque postergar un nuevo acuerdo, quitó presión sobre los plazos que se impuso el Palacio de Hacienda.

× Comunícate con nosotros