La socióloga Alcira Argumedo reflexionó sobre los intentos de la derecha de desestabilizar al gobierno nacional en un momento en que Estados Unidos busca reponer el control sobre América Latina con el recrudecimiento de los autoritarismos.

Alcira Argumedo afirmó que las movilizaciones anticuarentena y las manifestaciones de la policía bonaerense son “intentos de la derecha de acosar al gobierno tratando de desgastarlo.” También consideró que estas iniciativas no son autóctonas, sino que tienen que ver con ideas que vienen de norteamérica.

Además, en diálogo con Radio Caput, la socióloga explicó que la pandemia vino a delimitar “los cuarenta años de políticas neoliberales en occidente” y que Estados Unidos va a salir delimitado en términos tecnológicos y geopolíticos.

Argumedo expresó que es un momento de grandes disputas sobre América Latina y que en este contexto Argentina es el único país que no tiene gobiernos de derecha. Por ese motivo aseguró que “este acoso no es para nada inocente, y se ve una mano de la embajada demasiado significativa”.

A su vez,la socióloga explicó que el asedio en nuestro país “no tiene viabilidad histórica”, y que la magnitud de la crisis del neoliberalismo hacen inviable continuar con ese modelo político económico. 

Por otro lado, Argumedo afirmó que en los próximos veinte años los temas prioritarios serán las reservas de agua dulce y el calentamiento global, y que por eso Estados Unidos quiere tener el control de América Latina con el fortalecimiento de las derechas.

“Pensaban que Macri se quedaba un tiempo más y por eso era prioritario resolver el problema de Bolivia”, dijo Argumedo sobre el objetivo de Estados Unidos. Y aseguró que “van a intentar una recomposición del poder con gobiernos más autoritarios, y no lo van a lograr fácilmente con democracia”.