El presidente, Alberto Fernández, se prepara para participar de la Asamblea General de la ONU por primera vez desde que asumió.

El presidente Alberto Fernández brindará este martes un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en forma virtual por la pandemia de coronavirus. Se trata del primer mensaje que dará el Jefe de Estado desde que asumió su mandato.Alberto Fernández será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional, aunque en esta oportunidad con una dinámica virtual inédita debido a la pandemia.

En ese marco, se prevé que el mensaje del Presidente argentino será difundido en la Sala de la Asamblea entre las 18 y las 19 hs., debido al orden de los oradores, entre los que se encuentran los mandatarios de México, Colombia, Uruguay y Perú, cuyos discursos también fueron enviados ya grabados, según se acordó, para ajustarse a las disposiciones de seguridad sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al discurso, según trascendió, el Jefe de Estado reivindicará el diálogo y la cooperación para superar la pandemia, resaltará la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad y destacará el acuerdo alcanzado por la Argentina por la deuda externa, según fuentes oficiales. Entre otros aspectos, el Presidente agradecerá el apoyo de la comunidad internacional para arribar a una solución por la deuda externa, reafirmara los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Republica Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino, y que están ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya mas de 187 años.