Desde Grupo Argentina convocan a sumarse a este nuevo espacio político que hace base en la provincia en San Juan pero que ya se encuentra afianzado en otras 13 provincias argentinas.

Desde este lugar se promueve la discusión y el aporte desde la mirada joven, a la construcción de políticas públicas de inclusión y con perspectiva de género destinas a ofrecer nuevas oportunidades a toda la ciudadanía.

«La dinámica social hace necesaria poner a las juventudes en la escena principal de la construcción política, el Estado debe garantizar la inclusión de una perspectiva generacional a la hora de elaborar políticas públicas y de gobierno», destacó Francisco Piriz Carossia, referente nacional. 

Grupo Argentina «Una nueva generación de dirigentes«

El Grupo Argentina es un espacio que nació a principios de 2019 con el objetivo principal de construir un espacio para las juventudes de todo el país, con un enfoque de construcción colectiva, federal y de integración Latinoaméricana.

Comenzó en dos provincias, la provincia de San Juan, de donde proviene el fundador del espacio, Francisco Piriz Carossia, y la provincia de Buenos Aires, más precisamente los distritos de Lomas de Zamora y Capital Federal. Rápidamente se expandió al distrito bonaerense de Bragado y a las provincias de La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba y recientemente a Chaco, a cargo de Francisco Schelover.

Además del despliegue territorial y social cuenta con un instituto virtual de formación e interacción política denominado «Integrar Argentina» que contó hasta el momento con disertantes como la senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, la referenta feminista Delfina Rossi, Nicolas Rodríguez Saa y distintos referentes y referentas de todo el país.

Actualmente se expande a nivel internacional con un foro centrado en el rol que deben asumir las juventudes en la post pandemia, que tendrán como disertantes al candidato presidencial de Chile y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, referentes de Juventudes Progresistas de Chile, del PT (Partido de los Trabajadores), partido político que encabeza el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, los diputados españoles del MAS PAIS de España, Iñigo Errejon y Eduardo Rubiño y el fundador del Grupo Argentina, Francisco Piriz Carossia.

En referencia al espacio, Francisco Piriz Carossia expresa «la dinámica social hace necesaria poner a las juventudes en la escena principal de la construcción política, el estado debe garantizar la inclusión de una perspectiva generacional a la hora de elaborar políticas públicas y de gobierno. Las nuevas generaciones deben tener representantes políticos que pongan en discusión ciertas temáticas fundamentales propias de este dinamismo, tan amplias que abarcan desde la inclusión de los colectivos lgbt, perspectiva de género hasta garantizar un plan integral de vivienda joven, entre tantas otras», en referencia al trabajo de los y las referentes provinciales «las juventudes en Argentina tienen mucho para expresar y debatir, nuestro país es amplio y cada territorio demanda distintos esquemas de abordaje, por eso es necesario construir una nueva generación de dirigentes y dirigentes que tengan como objetivo la construcción de un proyecto político federal y colectivo«, destacó.

Sumate a Grupo Argentina para incluir la perspectiva de las juventudes a la política