Tras el acuerdo de Nación el gobierno de Suárez anunció que el 92% de los acreedores aceptaron la propuesta.

Mendoza se convirtió en la primera provincia en lograr una renegociación de su deuda, después del acuerdo alcanzado a nivel nacional. El gobierno de Rodolfo Suárez anunció un entendimiento con sus acreedores para reestructurar un bono de 530 millones de dólares lanzado en 2016 por la gestión de Alfredo Cornejo.

«Hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores de deuda que nos permiten llegar a buen puerto y superar el 75%», informó el martes por la noche el ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri. La aceptación de la propuesta supera el 92 por ciento.

Se trata del Bono PMY24 por casi 530 millones de dólares. «Era un título cuyas amortizaciones en tercios se pagaban en los años 2022, 2023 y 2024. La vida promedio a partir de ahora se va a extender significativamente logrando lo que buscábamos de un aplanamiento de la curva y las amortizaciones serán pagadas ahora desde el año 2023 al 2029, más que duplicando la duración de este bono», explicó el funcionario.

Según explicaron los funcionarios de la cartera de Hacienda mendocina, el vencimiento del bono quedó fijado para marzo de 2029 y se incluyó un periodo de gracia para el inicio de los pagos, por lo que Mendoza comenzará a abonar intereses a partir de septiembre de 2021.

Respecto de los intereses, Nieri sostuvo que «promedia un cupón del 5%. Del 8,375 al 5% tiene una quita en términos de intereses del 40%. La modificación que hacemos desde la última oferta hasta hoy implica un valor presente del título del 72,68%». «Esto va a permitir un ahorro en materia de intereses de 80 millones de dólares», puntualizó el ministro.

Nieri detalló que la oferta fue coordinada en «tiempos y características» con la que el gobierno nacional logró cerrar la reestructuración de la deuda, con una aceptación del 99 por ciento. Es la misma estrategia que siguen otras provincias como Buenos Aires. Otras once jurisdicciones buscan renegociar sus vencimientos.