El Banco Central informó que no es necesario el chequeo en la página de ANSES para saber si está permitida la compra de dólar ahorro por parte de un cliente

Los bancos comenzaron con la normalización en la compra de dólar ahorro durante la tarde del viernes tras la nueva disposición del Banco Central que habilita a los privados a vender divisas por homebanking sin necesidad de chequear la página del ANSES.

En consecuencia, los bancos Galicia, Itaú, HSBC y BBVA volvieron a vender dólar a través de homebanking tras siete días hábiles debido a los cambios aplicados a la compra de divisas.

La Comunicación «B» 12071 del Banco  Central, emitida el jueves a última hora, consta que ya no es necesario realizar la consulta en página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para saber si en efecto está permitida la compra de dólar por parte de un cliente.

En su lugar los bancos deberán usar el sistema online del Banco Central, que a su vez cuenta con la información de la ANSES sobre los usuarios que pueden o no operar en el mercado cambiario.

El Banco Central había dispuesto que todas las transferencias de cuentas en moneda extranjera se pudieran cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

En consecuencia, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

A partir de las últimas medidas cambiarias solo pueden comprar dólar ahorro las personas con ingresos legítimos que no reciben algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, aclararon desde el Banco Central. Lo que deja afuera a quienes:

  • Perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Sean titulares de Asignación Universal por Hijo o Embarazo
  • Reciban Tarjeta Alimentar
  • Tengan congeladas las cuotas de sus préstamos hipotecarios, personales o prendarios
  • Refinanciaron la tarjeta de crédito con los planes impulsados por el Gobierno.
  • Gastaron más de u$s200 con su tarjeta de crédito.
  • Sean cotitulares de una cuenta, ya que solo pueden acreditar u$s200 por mes en la misma.

Aquellos que no tengan ingresos declarados