Carolina Cosse es la intendenta electa de Montevideo. De esta forma, el Frente Amplio retiene la capital del país, que gobierna sin interrupciones desde 1990. Según la consultora Cifra, la coalición de centro-izquierda se alzó con el 51 por ciento de los votos, mientras que la alianza multicolor que representa al presidente Luis Lacalle Pou alcanzaría el 40 por ciento de los sufragios. Dentro de la interna frenteamplista, Cosse superó a los candidatos Álvaro Villar y Daniel Martínez. En el segundo distrito electoral más importante del país, Canelones, triunfó por una amplia diferencia el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi. Se esperaba que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado retuvieran la mayoría de las intendencias ganadas en 2015.

Los uruguayos concurrieron este domingo a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos del país y los representantes de 125 municipios. En el primer test electoral de Lacalle Pou tras su triunfo en 2019 votó alrededor del 84 por ciento de los uruguayos habilitados en medio de estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

Pasadas las 21.30, Carolina Cosse habló desde el búnker del Frente Amplio, ya como intendenta electa de Montevideo. Pidió un “reconocimiento” para sus compañeros del Frente Amplio que también lucharon por acceder al cargo de intendente, Álvaro Villar y Daniel Martínez, quienes la escuchaban a corta distancia. Cosse dijo que había recibido una llamada del presidente, Luis Lacalle Pou, en la que coordinaron una reunión para los próximos días. También habló con la vicepresidenta, Beatriz Argimón. «Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya», dijo

Vamos a desplegar varias acciones al mismo tiempo a partir de mañana. Vamos a hablar con todos los sectores del Frente Amplio para generar un gobierno de todo el Frente Amplio y paritario”, planteó. La intendenta electa dijo además cuáles serán los focos de su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo: limpieza, movilidad y trabajo. “Quiero agradecer la confianza y a todos los montevideanos por lo que ha sido la jornada de hoy”, dijo. Por su parte, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, dio un discurso en el que subrayó que es la candidata más votada y reafirmó su “compromiso por cambiar las cosas que no funcionan” en Montevideo.

La jornada electoral transcurrió en general con normalidad, y estuvo caracterizada por el uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social, pero se vio empañada por un incidente en Canelones. Allí, un militante del Frente Amplio identificado como Gabriel Almada, quien se encontraba frente a una escuela, fue baleado en una pierna por desconocidos que iban en una moto sin patente. “Parece que hubo un disparo con arma de fuego a un grupo de personas y lastimaron a un compañero; es una mala cosa, estamos al tanto de la situación, se encuentra bien, en principio, pero estamos siguiendo la situación”, dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en conferencia de prensa