El Gobierno provincial sumó cambios al proyecto de la Ley de Educación. Los más importantes tienen que ver con a escuelas artísticas y la educación técnico profesional. El Gremio, por su parte, ratificó que no participará del congreso pedagógico convocado por la DGE.

El mandatario provincial, Rodolfo Suarez, junto al director general de Escuelas, José Thomas, el pasado 23 de setiembre habilitó diferentes canales de participación, en el marco el Congreso Pedagógico Provincial Mendoza 2020; y han sumado aportes a una nueva versión del documento que está en plena construcción colectiva.

A través de los canales oficiales del Congreso, que se realizará del 24 al 28 de noviembre, se han recibido 1.039 mensajes de los interesados en hacer llegar sus ideas, inquietudes, reflexiones, preguntas y también aportes; como así también las inscripciones ya superan los 1.300 participantes.

En este sentido, la Comisión de Registro y Sistematización ha realizado un primer análisis de los aportes recibidos, y luego han sido evaluados por las autoridades en conjunto con especialistas en el tema. Muchas propuestas han sido incorporadas en la nueva versión borrador del proyecto de ley.

Los principales cambios y consensos sobre los que se ha trabajado esta semana están vinculados a la Educación Técnico Profesional y a la Educación Artística. Además de los aportes recibidos a través del correo oficial y la página web del Congreso Pedagógico, se mantuvieron reuniones específicas con los proponentes, en las que se llegaron a nuevos acuerdos para mejorar la redacción de los artículos que involucran a estas modalidades.

También se consolidaron aportes recibidos sobre la necesidad de enfatizar la garantización de la educación sexual integral en los distintos incisos que se la menciona.

Se suma también, gracias a los aportes recibidos, una mejora en la redacción para clarificar que el borrador del proyecto de Ley no arroga la potestad al Director General de Escuela de cambiar el estatuto docente.

Asimismo se está trabajando en la revisión de los artículos acerca del uso de las redes sociales, así como en clarificar la mención a la remuneración docente para evitar confusiones sobre su vinculación al resultado de los estudiantes. Además, se han recibido aportes que también se están revisando, para fortalecer la visibilización de la educación emocional y el bienestar integral de las personas en los principios de la educación que la ley esboza.

«Nosotros estamos abiertos al diálogo, es nuestra postura y esperamos que podamos sentarnos a conversar con las distintas partes», expresó el director general de Escuelas, José Thomas.

En tanto el SUTE mantiene su firme postura de rechazo al momento, metodología y contenido del proyecto de Ley de Educación presentado por el gobierno y exige paritarias. Mientras que también ratificó que no participará del congreso pedagógico convocado por la DGE.