El Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunirá mañana en forma virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad, el próximo 17 de octubre, y para dar una señal de unidad en respaldo al Gobierno de Alberto Fernández, ante el «constante ataque de un sector de la oposición», dijeron a Télam varios dirigentes.

Tras casi ocho meses sin encuentros, el Consejo del PJ nacional volverá a reunirse y sumará a la mesa de acción política y a los titulares partidarios provinciales, aunque de forma virtual, para respetar las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, anunció ayer el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, el diputado José Luis Gioja, a través de un comunicado.

Con una agenda centrada, a priori, en la organización del acto en conmemoración por el 75 aniversario del Día de la Lealtad y en la situación del PJ intervenido en Corrientes, el segundo encuentro del Consejo partidario contará con los miembros de la mesa de acción política, que permitió el regreso al partido de varios dirigentes.

Según fuentes consultadas, no se descarta que, en ese contexto, se reciba un mensaje del propio presidente Alberto Fernández.

Al igual que ocurrió en el congreso partidario realizado en marzo pasado en el microestadio del club Ferro, se presume que asistirían el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien también forma parte de la mesa de acción política ya que La Cámpora no tiene cargos partidarios en esta conducción que se eligió en 2016.

Sobre la organización del acto, el PJ se prepara para una celebración atípica el próximo sábado 17 de octubre porque no habrá un acto masivo debido a la emergencia sanitaria.

Días atrás, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió conmemorar la fecha con un gran acto en el salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el Presidente.

Ese acto se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802, en la Capital Federal, o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Otro de los temas que podría surgir de forma espontánea en el encuentro virtual es la nominación de Fernández como el próximo presidente del PJ nacional, luego de que gobernadores y sindicalistas adelantaran su idea de ungir al mandatario en reemplazo de Gioja.

La nominación se realizaría en el marco del acto del 17 de octubre, según lo adelantó el gremialista Andrés Rodríguez (UPCN) en declaraciones radiales la semana pasada.

«Hay una idea de pedirle a Alberto Fernández que asuma la presidencia del Partido Justicialista. No es mala idea que el Presidente sea también el presidente del partido», estimó Rodríguez.

En la última reunión del Consejo partidario, realizada el pasado 19 de febrero, se trató la organización de otro acto, la movilización del 1 de marzo en apoyo al Gobierno nacional en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

Asimismo, en el primer encuentro realizado en la sede histórica de la calle Matheu 130 (CABA), se convocó al congreso partidario que fue realizado en marzo en el club Ferro, donde se llamó a elecciones internas para renovar autoridades.

Debido al aislamiento social declarado el 20 de marzo último para mitigar el contagio masivo de Covid-19, las elecciones establecidas para mayo fueron postergadas primero para octubre y ahora tienen fecha para el domingo 20 de diciembre.

En el caso de que el Presidente acepte la nominación, se debería esperar los plazos que marca el cronograma vigente de las elecciones internas, que prevé la fecha del 16 de noviembre como plazo de vencimiento para la presentación de listas.

Si hay lista única, el partido podría realizar un nuevo congreso y oficializar a la próxima conducción sin realizar el acto eleccionario con los afiliados y así evitaría esperar hasta el 20 de diciembre, día previsto para los comicios.