El senador provincial del PJ es uno de los más críticos de la presentación que realizó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en la Legislatura. Remarcó que el roll over indefinido es inconstitucional.

Todavía resuenan en Mendoza las voces de la oposición al Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno de Rodolfo Suarez, que fue detallado por uno de sus principales ministros. Se levantaron distintas críticas y una de las principales las hizo el exintendente del departamento de Maipú y referente del peronismo mendocino. “Ingresó el presupuesto 2021 en la Legislatura provincial y como esta gestión se maneja en borrador, solo copiaron y pegaron el presentado hace un año”, manifestó con dureza el legislador, quien dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado.

El Presupuesto 2021, contempla un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia, así como también incluye el pedido de autorización para el denominado roll over.

El ministro de Haciendo, Lisandro Nieri, exponiendo los detalles del Presupuesto 20211 en la Legislatura.

Este es uno de los puntos que más controversia generó  en el arco opositor, especialmente del peronismo. “El roll over indefinido es inconstitucional, ya lo habíamos debatido el año pasado; al igual que el pedido de deuda, pero se insiste”, agregó el parlamentario. Y esto tiene que ver porque ya ocurrió en las casas de las leyes hace un tiempo, cuando el ejecutivo pidió un endeudamiento y fue rechazado.

El ministro Nieri defiende el proyecto y expresó que el Gobierno busca estimular el crecimiento a través de la inversión. “ El Presupuesto 2021 se basa en tres ejes principales: estímulo a la economía, priorización del gasto de salud y fortalecimiento del sistema educativo y por último, la inversión como instrumento de política pública. En tal sentido, Nieri resaltó que “se trata de un Presupuesto que busca recuperar la senda de la consolidación fiscal en un contexto adverso y de incertidumbre, con la inversión como eje rector del presupuesto”.

Esto se da en medio de un contexto sanitario muy complicado por la pandemia de coronavirus, que ha provocado un golpe muy económico en la provincia. “LLevamos “33 meses de recesión muy agravados por la pandemia y este aislamiento de seis meses. El objetivo es volver a la senda del equilibrio. La recaudación provincial de recursos nacionales cayeron 12%, en tanto que en materia de recursos provinciales tenemos 30 meses seguidos de caída de la recaudación, 33 meses lleva la crisis, 30 meses de caída de la recaudación”, agregó el funcionario.

Más allá de esto, Bermejo dejó en claro su postura pero, al mismo tiempo, abrió un canal de deliberaciones en su propio espacio. “Confío en el diálogo porque entiendo que Mza necesita presupuesto y se lo queremos dar. Habrá que estudiar en detalle el proyecto del Ejecutivo con la y los intendentes para luego debatir en comisiones y en el recinto el presupuesto 2021 para generar desarrollo en la provincia”.

Najul cargó contra Bermejo

La diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, salió al cruce del senador peronista por su crítica al Gobierno y lo hizo vía Twitter. “La pandemia nos desnuda. Hay políticos a la altura, pensando cómo salir adelante y están los @AdolBermejo , que a cambio de un minuto de fama, caen en el ridículo y la mediocridad. No es por acá, Senador”.