Los ingresos tributarios alcanzaron el mes pasado a $606.508,1 millones, con un aumento interanual del 43,7%, levemente superior a la inflación acumulada en los últimos doce meses.

La recaudación tributaria alcanzó en septiembre a $606.508,1 millones y tuvo por primera vez en lo que va de 2020 un aumento interanual en términos reales, ya que el incremento del 43,7% fue levemente superior a la inflación acumulada en ese lapso, de acuerdo con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.

La noticia ya había sido adelantada el jueves por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien al presentar el nuevo paquete de medidas económicas destacó la suba real de la recaudación, que en los meses de la pandemia y el aislamiento social tuvo una significativa baja.

En el aumento incidieron las subas en las alícuotas que hubo en diciembre y febrero de los derechos de exportación, los incremento en Bienes Personales y la Tasa de Estadística y la creación del impuesto PAIS, que en septiembre del año pasado no existía.

Los principales impuestos

El IVA, principal tributo en la estructura nacional tuvo un incremento de 22,8%, pero su pobre desempeño fue compensado por la mejor performance de otros gravámenes.

Así, Ganancias tuvo un aumento del 44,1%, los Derechos de exportación un 44,2% y los aportes personales del Sistema de Seguridad Social un 57%.

Durante los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios fueron de $4.664.517 millones, con un incremento del 29,2% interanual, con incidencia de los malos desempeños de los primeros meses de la pandemia.

Al respecto, debe recodarse que en abril, el primer mes de aplicación plena de la, cuarentena la recaudación impositiva había tenido un aumento interanual del 11,6%, cuatro veces menos que la inflación.

El aumento del 43,7% de septiembre es el más alto desde enero, cuando se registró un alza nominal del 44,9%, pero que en términos reales había sido inferior a la inflación.