Este viernes los judiciales bonaerenses se sentarán a negociar sus salarios con el Gobierno en el marco de las paritarias. Se espera que la Provincia oficialice una propuesta mientras desde el gremio se encuentran en “estado de alerta y movilización”. Hasta el momento, tanto estatales como docentes rechazaron por “insuficiente” lo ofrecido por Axel Kicillof.El Gobierno cerrará la segunda semana de negociación salarial con los gremios al recibir a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Hasta el momento existe un sabor amargo para las partes ya que lo ofrecido no fue aceptado por los distintos gremios y la negociación comienza a dilatarse a dos meses de fin de año

 En este caso, la cita será a las 14 encabezada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y los representantes de la AJB para “trabajar en concreto y llevar una oferta de aumento a los salarios judiciales”, indicaron desde la Provincia. Incluso, se adelantó que la misma “tendría vigencia a partir del 1 de septiembre, con una cláusula de revisión en el mes de diciembre”.Sin embargo, desde la AJB mostraron su disconformidad y manifestó su rechazo a cualquier oferta que “no incorpore la retroactividad de la recomposición salarial al segundo trimestre del año”. En ese sentido, se declararon en “estado de alerta y movilización” para exigir la formalización de un ofrecimiento.

Los judiciales habían acordado un 9% de aumento para el primer trimestre y retomar las negociaciones en mayo, pero recién comenzaron la semana pasada. Por ese motivo, resaltaron que hasta el momento la inflación acumulada hasta agosto es de 18,9% según el Indec y para septiembre los privados estiman entre 2,5% y 3%.

Asimismo, la AJB reclama la recomposición del salario perdido en 2018 y 2019 durante la gestión de María Eugenia Vidal; la continuidad de las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019; la incorporación a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas tercerizadas de limpieza y la asignación al Poder Judicial de una partida extraordinaria para financiar gastos para medidas de prevención contra el coronavirus.

En la jornada del jueves, la Provincia ofreció al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD) un incremento de salario para el tercer trimestre acompañando la estimación de la inflación y una nueva negociación en diciembre. Los gremios SutebaFEBUdocbaSadop y AMET rechazaron la oferta que en principio rondaría entre un 7,1% o 7,6%. La semana próxima continuarán con la negociación.

En tanto, el martes habían ofrecido a los estatales de Fegeppba, Ate, Cicop, Amra y UPCN un incremento en el sueldo básico del 10 % y suba de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores de todas las categorías. de FegeppbaATECicopAMRA, y UPCN un

Asimismo, la propuesta que será retroactiva al 1 de septiembre contempló también un aumento las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%. Además, incluyó una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional. También continuarán en diálogo la semana entrante.