El Senado aprobó el proyecto para limitar el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos por año, y modificar el decreto que había realizado Mauricio Macri, en el que beneficiaba a Capital Federal por sobre la Provincia.

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor, dado que los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron de la sesión virtual luego de criticar el proyecto y defender la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El debate se da en un momento caliente de la discusión por la coparticipación, luego de que  Larreta, manifestara su enojo por la transferencia de 1,18% de fondos coparticipables que Alberto Fernández realizó por decreto a la Provincia, para financiar a la Policía Bonaerense en medio del conflicto por los salarios.

El proyecto fijó para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% y tendría un recorte adicional al que previamente hizo por decreto el presidente Alberto Fernández. Tras varias modificaciones aplicadas por el oficialismo, el expediente volvió a la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio, la respuesta llegó de parte del senador Martín Lousteau quien aseguró que los fondos estipulados por Nación son insuficientes y detalló que «si solo contaran los salarios de los 20 mil agentes transferidos y le suman los gastos de funcionamiento, el número es 92 por ciento más alto de lo que pretenden transferir».

En la misma línea, la legisladora del PRO, Laura Rodríguez Machado aseveró que están en contra del proyecto porque no respeta las autonomías provinciales. «Lo que se le hace hoy a la Ciudad de Buenos Aires se lo van a hacer al resto de las provincias», alertó.