Por: Luis Espejo

Victoria  Molina es profesora de Gimnasia y trabaja  en una escuela de Vista Flores,  Mendoza, y describió el panorama de la provincia en la que el gobernador Rodolfo Suárez promueve una nueva ley para el sistema educativo.

Sobre el proyecto impulsado por Suárez, que decidido dejarlos para más adelante, la profesora dijo: “en cierta forma lo sentimos  como un pequeño triunfo,  al gobierno le cuesta escuchar el descontento que tenemos los docentes, la lucha se centra en el lema que tiene nuestra conducción del sindical,  más por educación”,

El gobernador tiene mayoría para sancionar “cualquier tipo de ley”, pero ante el rechazo, que genero la propuesta de modificación. Afirmó que bajo esa premisa no buscan consenso.

Asimismo, en este momento de pandemia en el que los docentes están saturados y donde prima la solidaridad por la falta de recursos se plantea una reforma educativa que no habla de la conectividad, ni del acceso a las herramientas.

Por otro lado, Molina señaló: “cuando se habla de la deuda que tiene con los docentes hay escuelas en Valle de UCO que no tienen agua potable, que no tienen bancos  particularmente para todos sus alumnos, entonces deben dividir las clases,  hay alumnos hacinados en los cursos, aulas muy pequeñas para treinta alumnos, docentes agotados”, la profesora grafico la situación en los extractos sociales que atraviesa la educación y el rol que cumplen los docentes.

También agrego: “no solamente hablo de esta situación que estamos atravesando los docentes, hay alumnos que  no tienen alcance a los contenidos, es mentira que todos los alumnos tienen internet, los puntos de acceso a muchos  les queda lejos”.

Mendoza es un laboratorio y que se está planteando un tipo de educación como la de Chile o Colombia donde «según tu clase social accedés a distinto tipo de educación”. Además, el Ítem Aula, una bonificación por mantener el presentismo es un extra que impuso el ex gobernador Alfredo Cornejo, es claro ejemplo de atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.

Por último, enfatizó en que debe haber una reforma en la educación, pero que su objetivo tiene que ser la inclusión. En esa misma línea, subrayó que si bien la solidaridad en la comunidad educativa.