El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, en la que se abordaron diversas temáticas en el marco de la suspensión de clases presenciales con motivo de la pandemia.

José Thomas, se sumará este martes a la reunión que convocó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que buscará definir una agenda común para el regreso a las clases presenciales. Por lo pronto, si bien desde el gobierno escolar mendocino aseguran que no le han adelantado temario, hay señales para autorizar que los estudiantes de los últimos años tanto de la primaria como de la secundaria vuelvan a las aulas pero con un protocolo específico.

La reunión está pautada las 18 y Thomas se conectará por videollamada con sus pares de otras provincias.

Está conformado por los 24 ministros de educación del país, más el responsable de las políticas educativas a nivel nacional. En ese espacio se decidió cómo seguirían, en distintas partes de este 2020, las clases ante la emergencia sanitaria y las fases de aislamiento y distanciamiento social.

En este esquema, el oficialismo ya ha soltado algunas prendas. Por un lado, Trotta dio una señal importante. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases», expresó en una entrevista.

Una de las posibilidades que se filtró este lunes, previo al encuentro, es que vuelvan los alumnos del último año de la primaria y los del último año de la secundaria.

Trotta también aclaró que se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Este nuevo índice permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Sin embargo, desde la Nación remarcaron que la decisión dependerá de los gobernadores, en este caso, de Rodolfo Suarez. 

Ya la Nación y las provincias habían avanzado con el sistema de promoción del ciclo escolar a fines de agosto: se había estipulado que cada provincia acuerde cómo los alumnos acreditarán los aprendizajes.

Hasta el momento, sólo dos provincias pudieron sostener la reapertura de escuelas: La Pampa y Formosa.

San Luis inició el proceso este lunes. En tanto, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus.