A partir de las 19:00 está pautada la reunión entre los jefes de Gabinete de Nación, CABA y la Provincia, para delinear la continuidad del ASPO.

Los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco, mantendrán una nueva cumbre para comenzar a delinear la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus Covid-19, a partir del próximo 12 de octubre.

Cafiero y Miguel se verán cara a cara, mientras que Bianco participará a través de una videoconferencia, ya que se encuentra aislado de forma preventiva, al igual que el gobernador Axel Kicillof, por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

la Provincia confirmó que habrá nuevas habilitaciones de actividades, y lo mismo pedirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Gobierno Nacional. Sin embargo, la principal discusión no pasa ya por las nuevas actividades, sino por la batalla de los datos que circulan respecto a los contagiados y fallecidos por la pandemia.

Dos viernes atrás, la Provincia anunció su novedoso sistema de contabilización de casos y gestión de camas, además del certificado de defunción digital. En paralelo, reconoció alrededor de 3.500 muertes que aún no estaban cargadas en el sistema oficial SISA. Esto generó un importante revuelo, y la acusación de que la administración provincial «esconde muertos». Incluso, en la legislatura bonaerense el bloque de Juntos por el Cambio avanzó con una interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, que finalmente no prosperó.

Hoy, Gollán remarcó una vez más que el problema de la carga atrasada de datos es global, e hizo hincapié en que «la ciudad de Buenos Aires todavía no tiene el sistema informativo para cargar los datos. Cuando pongan al día los atrasos, los casos y fallecidos van a aumentar».