La comisión de Salud Pública, que preside Hebe Casado (PRO), otorgó despacho favorable a un proyecto de José María Videla Sáenz (FR) por el que se establece que Mendoza regulará “la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta del género Cannabis SP y sus derivados”, además de adherir a la Ley Nacional  27.350.

La letra del despacho indica que “el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas y/o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor. Para ello a través de la autoridad de aplicación podrá desarrollar, adoptar y/o coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo, producción, comercialización y podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, y explotación de cultivos de Cannabis SP en todas sus variedades y su industrialización, y/o trasferencia de tecnología con fines científicos medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico”.

La autoridad de aplicación será ejercida por el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza “en todas las etapas de cadena de valor de la planta del género Cannabis SP y sus derivados en conformidad con la ley (provincial) 8962” (Marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados).

Asimismo, los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes; y de Economía y Energía “tramitarán ante el Estado Nacional todas y cada una de las autorizaciones y convenios que fueran necesarios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro lo reemplace”, especifica la normativa.

También, el ministerio sanitario de la provincia “promoverá los acuerdos que sean necesarios con la cartera nacional para simplificar y agilizar los trámites establecidos por la normativa nacional y provincial que regula la materia”.

Al proyecto de Videla Sáenz se le acumularon varias iniciativas de diferentes fuerzas políticas.

Cabe destacar que en un encuentro que se mantuvo con Videla Sáenz en la comisión, se destacó que la intención es regular y abocarse a “la producción y desarrollo de toda la cadena de valor del cultivo de Cannabis SP y sus derivados para reemplazar las importaciones que hace el Ministerio de Salud”. A su vez, se destacó que Mendoza ha sido “de las provincias pioneras en el uso del Cannabis con fines medicinales y científicos”.

En aquella oportunidad, el legislador destacó que “si se desarrolla la cadena de valor y si se desarrolla todo en Mendoza, se les genera, a las personas que necesiten acceder a cualquier producto derivado de Cannabis para su uso científico o medicinal, tener la posibilidad de que esos productos estén controlados por ANMAT y no estén accediendo, como está haciendo muchísima gente, a productos que no tienen controles o tienen alguna irregularidad”.

Finalmente, coincidieron en la comisión en que generar un desarrollo productivo local va a impactar en la salud dando mayor acceso a la población, a adquirir productos controlados y con un precio mucho menor por ser producción provincial y nacional.