El Ministerio facilita a los estudiantes de Medicina de las distintas universidades a realizar sus prácticas finales obligatorias en forma presencial, para poder finalizar sus carreras.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y las facultades de Ciencias Médicas de la Universidades, Nacional de Cuyo, Mendoza, Maza y Aconcagua, acordaron que los estudiantes de Medicina podrán regresar a la presencialidad para completar su práctica final obligatoria.

En el Contexto de la pandemia por COVID-19 se suspendieron todas las actividades presenciales, esto incluyó las universidades de Medicina a nivel nacional. A partir de ahora se posibilita que los estudiantes a punto de recibirse vuelvan a las actividades presenciales para poder cumplir con la Practica Final Obligatoria.

Al respecto la Ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó: “A fin de concluir con la  pausa impuesta por la pandemia a estudiantes de Medicina en el desarrollo en efectores públicos y privados en las actividades presenciales, se ha dispuesto una mecánica excepcional que haga viable el cumplimiento de las últimas obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio y así facilitar la graduación”.

“Desde hace bastante venimos trabajando con la Universidad Nacional de Cuyo un pedido para que los alumnos puedan empezar a realizar sus prácticas. Estas prácticas son de forma voluntaria para los alumnos, donde firman un consentimiento en el marco de COVID, cumpliendo los protocolos vigentes. Así también lo hicieron las facultades de Mendoza y Aconcagua” manifestó Nadal.

Estas prácticas se realizarán en forma escalonada, cumpliendo todos los protocolos establecidos por los efectores sanitarios y se irán adecuando a la situación epidemiológica que tenga la Provincia. “Esto es fundamental para fortalecer el sistema sanitario en el contexto actual, así como dar continuidad a la formación del recurso humano tan importante en Salud” agregó la Ministra.

A su vez, Nadal remarcó que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha requerido del trabajo coordinado y colaborativo entre partes. Donde se ha realizado un trabajo en  conjunto con la UNCuyo, con la realización de prácticas colaborativas, que son reconocidas como prácticas académicas de los alumnos. Así también estudiantes avanzados de Medicina iniciaron un voluntariado como extensionistas en el Contact Center (0800 800 26843), habilitado por el Gobierno para las consultas sobre coronavirus.

Donde con el acompañamiento de profesionales de la Salud, atendieron innumerables llamados relacionados a la sintomatología de la enfermedad. Realizaron el teletriage de casos sospechosos y la activación del protocolo epidemiológico correspondiente.

Las prácticas se comenzaran en centros de salud y actividades de terreno

El Ministerio de Salud habilitó un grupo de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  provinciales, en los que se desempeñan docentes de la PFO, que estarían en condiciones de recibir un cupo de estudiantes de Medicina de 6to año por día, para el desarrollo de actividades prácticas de clínica médica, pediatría y ginecobstetricia.

En función de esto, los estudiantes de 6to año deberán cumplir sus actividades prácticas presenciales en centros asistenciales con el número mínimo necesario de actividades y la guía de docentes de PFO de la FCM.

La asistencia de estudiantes a los Centros de Salud será voluntaria. Para cumplir la rotación deberán firmar un compromiso de cumplimiento de los protocolos de prevención COVID-19 vigentes. A su vez, concurrirán munidos del correspondiente seguro y de los elementos de protección personal (EPP) que cada Universidad les otorgará.

En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo serán 28 estudiantes ingresados a la PFO en 2019 los que podrán asistir a prácticas presenciales en los CAPS propuestos por el Ministerio de Salud, a partir del 6 y hasta el 30 de octubre. Luego, de forma gradual y durante 4 meses, cumplirían con el régimen de prácticas los 110 estudiantes de la PFO 2020, que egresarían en marzo de 2021 tras completar prácticas y superar la evaluación global referida.

En el caso de las Universidades Privadas, la de Mendoza ya incluyó a 13 alumnos listos para realizar las prácticas y el resto de las casas de estudios irán entregando los listados para que el Ministerio vaya incluyendo en el cronograma.