La autoridad monetaria decidió llevar a 37% la tasa de interés de referencia. Además, introdujo flexibilizaciones para aquellas compañías que enfrenten vencimientos de deuda en dólares.

El Directorio del Banco Central informó este jueves por la noche que «continúa con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria», la cual se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

De esta forma, decidió elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) lo cual implica una suba de tres puntos que se agrega a la suba de 5 puntos de la semana anterior, cuando esa tasa fue elevada de 19 a 24%. Además, resolvió llevar a 37% la tasa de Leliqs, lo cual permitirá, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado- alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización.

Recordemos que la entidad que conduce Miguel Pesce efectuó hoy la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa anual de política monetaria se mantuvo en 38%. En la operación, el monto adjudicado fue de $180.533 millones y tanto la tasa máxima como la mínima fueron de 38% promedio.

Por su parte, con respecto a los plazos fijos, la autoridad monetaria afirmó que se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% (TNA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% (TNA).

En tanto, informó que como parte del proceso de normalización, se decidió que los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento MiPyME de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia.

Por otro lado, el Banco Central sostuvo que el conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a USD 1 millón, presentó planes de reestructuración de deudas que alcanzan los objetivos planteados por el BCRA en la Comunicación “A” 7106.

Cabe recordar que los límites a la compra de dólares en el mercado mayorista para cancelar deudas financieras afectan solo a 10 empresas, cuyos vencimientos a diciembre superan el límite de USD 1 millón mensuales fijado por la autoridad monetaria, según explicó el presidente del Banco Central.

A esas empresas se les pidió que presenten un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, y se les comunicó que podrán acceder en el mercado oficial hasta al 40% del total adeudado, aunque el resto deberán renegociarlo.

En ese sentido, indicó que las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras. Además podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.