El empresario estuvo a la cabeza de los negocios de la familia con más de 100 años en la Argentina. El grupo está aún en juicio por una de las primeras nacionalizaciones del kirchnerismo.

Jorge Neuss (73) mató este sábado a su esposa Silvia Saravia de Neuss (69) y luego se quitó la vida en la casa ubicada en un country del Gran Buenos Aires. 

Si bien lo encontraron con signos vitales tras dispararse en la cabeza, el hombre falleció una hora después en el hospital Austral.

Neuss era heredero de una familia de empresarios con más de un siglo de trayectoria en el país. Sus hijos están al frente de un grupo diversificado de compañías que comprenden la distribuidora de energía EDERSA;  Harz Energy, encargada de producción y distribución de gas y pretróleo; VTV SÜD, que opera la verificación técnica vehicular en CABA, cría de caballos Haras La Lucila y la Bodega Cerro Colorado, entre otras inversiones.

El empresario fue ex titular de Thales Spectrum, la sociedad que se había adjudicado en los 90 el control del espacio radioeléctrico con una concesión que después terminó rescindiendo Néstor Kirchner).

En 2004, la concesión fue revocada por el kirchnerismo, en una de las primeras nacionalizaciones de ese periodo. De hecho, el juicio continúa en el Ciadi, el tribunal para cuestiones empresariales del Banco Mundial.

Junto a Saravia tuvo a Lucila, Germán, Patricio y Juan. Según consignó Infobae, el matrimonio tuvo coronavirus en las últimas semana, pero ambos fueron asintomáticos. Además su hija Lucila también se contagió y los tres estuvieron aislados en el countru.

Alejado desde hace varios años de su hermano, sus negocios estaban centrados la holding Neuss Capital.

Las empresas

El Grupo Neuss, es un conglomerado empresario argentino con más de 120 años de experiencia haciendo negocios a nivel mundial

En 1891, Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, compañía dedicada a la producción de gaseosas que se convirtió en líder del Mercado Argentino.

Sucediendo a su padre, Jorge Justo Neuss inició una nueva rama de negocios para la familia: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros.

Posteriormente, en los años ´80, Jorge Justo Neuss (h) y German Neuss se hicieron cargo del grupo empresario continuando el modelo de negocios existente e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.

Germán J. Neuss, CEO Neuss Capital

Fundan Urban Yard y luego Neuss Real Estate para desarrollar inversiones inmobiliarias en Argentina y también Northern Estates Corporation para Estados Unidos.
Asimismo se decidió la expansión del sector energético del grupo creando Harz Energy y adquiriendo Edersa, empresa distribuidora de energía de la Provincia de Rio Negro – Argentina.

El grupo Neuss hizo su primera inversión en el negocio de las telecomunicaciones a mediados de los 90’s a través de una asociación con el grupo francés Thales (antes Thomson-CSF). Actualmente el grupo posee derechos de varias Super High Frequencies, que explotan junto a compañías de telefonía móvil. También gestiona y comercializa software para las empresas de telecomunicaciones.

En el año 1997, el presidente de Francia, Jacques Chirac, condecoró a Jorge Justo Neuss (h) con la insignia de oficial de la Legión de Honor, destacando sus méritos en la relaciones comerciales entre Francia y la Argentina. Jorge Justo Neuss (h) dedicó gran parte de su vida a la filantropía, apoyando numerosas ONG para la salud pública, la educación y el arte, según destaca la página web del grupo.

German J. Neuss, nacido en Ciudad de Buenos Aires en 1976, continúa con el legado familiar y funda NEUSS CAPITAL, un fondo de inversión especializado en concesiones, movilidad, servicios y Real Estate. Radicado en Buenos Aires terminó sus estudios secundarios en el Colegio Champagnat y cursó su Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina.

Desde el inicio de su vida profesional comenzó a trabajar en distintas empresas familiares que lo llevaron a desarrollarse en el país y a vivir como expatriado en Estados Unidos y en Francia enfocado en la gestión de empresas.

Tiempo después y habiendo adquirido la experiencia necesaria en diferentes empresas es aceptado por el Massachusetts Institute of Technology – MIT con el objeto de cursar un Master en Business Administration – MBA y se traslada a Boston, Estados Unidos, donde realiza sus estudios y desarrolla relaciones internacionales para luego volver al país.

Luego de 20 años de gestión en organizaciones decide emprender y crear NEUSS CAPITAL, incorporando inversores de Europa y America. Fuente: Con información de Infobae