El Gobernador convocó a los jefes comunales para decidir los pasos a seguir, tras la determinación de que varios departamentos vuelvan a Fase 1.

Luego de conocerse el DNU del Gobierno nacional, donde finalmente decidió mandar al Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato a la Fase 1 uno de aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre, el mandatario provincial sereunirá con intendentes para ver los pasos a seguir.

Suarez analizará junto a los jefes comunales cómo seguirá adelante Mendoza tras el DNU, luego de que la semana pasada se habilitaron varias actividades.

En el decreto, la Nación fundamenta: «Que la Provincia de Mendoza continúa con transmisión comunitaria y aumento sostenido de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y se han incorporado como zonas de transmisión comunitaria los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del ochenta y un por ciento (81%), alcanzando al noventa y dos por ciento (92%) en el Gran Mendoza».

Y posteriormente vuelve a señalar que esos ocho departamentos «presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos».

El gobernador esperaba la decisión de Alberto Fernández, y ya había manifestado públicamente su rechazo a un retroceso de fase. De hecho recientemente había permitido las salidas liberadas durante los fines de semana y feriados, así como las reuniones familiares.

Habrá que esperar en las primeras horas de este lunes, que modo de implementación decide el gobierno provincial respecto de las nuevas medidas ordenadas por Nación,