El Senador de Mendoza del PJ ya presentó 120 proyectos, en la Legislatura, en lo que va del año. Habló sobre cuál debería aprobarse en lo inmediato y de las últimas iniciativas de su bloque de trabajo. 

Sin dudas que durante esta pandemia el trabajo parlamentario en Mendoza se ha desarrollado de una manera muy “especial”, sin la presencia de los legisladores en el recinto a la hora de debatir temas importantes que tienen que ver con la provincia.

Pero la discusión virtual que tanta polémica ha despertado,  no ha sido impedimento para la elaboración de numerosas iniciativas políticas. Es el caso del Senador Provincial del PJ, Rafael Moyano, que en lo que va del año ya presentó 120 proyectos. “Tenemos una labor parlamentaria importante y son muy variados los temas. Con respecto a nuestro equipo de trabajo, hemos desarrollado distintos proyectos que tienen que ver con lo social, seguridad, transporte, entes reguladores, salud, educación y seguridad”, expresa el legislador de Guaymallén.

Con respecto al transporte en el sector turístico, uno de los puntos importantes, están trabajando con el objetivo de conseguir un subsidio o un crédito a tasa cero para que retomen el servicio y puedan salir del ahogo económico. Lo mismo ocurre con los kiosqueros y los pequeños negocios que se encontraban en una situación crítica, algo que se profundizó durante la pandemia.

El Senador explicó las iniciativas que lleva adelante con su bloque.

Ante esto, Moyano explica que “tenemos mucha insistencia y es una labor ardua, porque es enorme la demanda de muchos sectores sociales y económicos”.

Con tantos frentes abiertos, hay un tema que para el parlamentario es fundamental y requiere una solución inmediata. Y tiene que ver con dejar atrás la brecha digital que existe entre los que pueden conectarse para cumplir con las obligaciones educativas y los sectores más humildes que no tiene conectividad. “Para mí esto es esencial en el actual contexto”, agrega el Senador.

Rafael ya presentó un proyecto de modificación que tiene que ver con la ley 6816, artículo 6, inciso F, donde incorporan elementos tecnológicos que tienen que ver con computadoras personales, computadoras portátiles, notebook, netbook, tablet y teléfonos.

El objetivo es que esos elementos que tiene la justicia, incautados por distintos motivos, queden a disposición de la Dirección General de Escuelas y se distribuyan en las zonas donde hoy en día hay una gran demanda.

“Estoy convencido que ese proyecto tecnológico debería salir rápido, por la gran demanda que tienen las escuelas. Eso generaría una gran respuesta en la sociedad, porque el año mejoraríamos dentro de un panorama  también complejo. Es adelantarnos a las cosas”, completa Moyano.

Los nuevos proyectos

El legislador mendocino manifestó que están trabajando con varios proyectos, uno de los cuales ya fue presentado. Y es en relación a las organizaciones de base como centros de jubilados, clubes, uniones vecinales. Debido a que han tenido cerradas sus puertas y no han generado fondos,  vienen acumulando deudas de todo tipo. Por eso el bloque ha pedido la condonación de pagos hasta el 31 de junio de 2021.

Moyano también contó que “también una de las iniciativas es adecuar los transportes escolares como servicios especiales para niños, para que no solo los transporten a los colegios sino también a clubes o espacios deportivos y culturales”.

A eso se suma el pedido para que se reabra el “Centro de Salud Número 10 Comandante Torres”, ubicado en Guaymallén, el cual se encuentra cerrado hace seis meses; y la solicitud de sumar más frecuencias del servicio de transporte público en algunas zonas del departamento.