21 de octubre de 2021

Pedido de justicia y explicaciones por descuido y abandono de una persona en el Hospital de Tupungato

Fernanda Cortes es de Tupungato, a través de las redes sociales decidió contar sobre el turbulento momento que vivió con su pareja enferma, hoy él sin vida.

Detrás de un posteo, un reclamo y una familia sin consuelo y sin respuestas de parte de una institución que aún no da explicaciones por lo sucedido.

Fernanda comenzaba su posteo de ma siguiente manera: «Hoy me encuentro decidida a contar la situación que marcó mi vida por completo.
El día 30/09 realizamos un llamado a Mariangeles Olmedo comentando que Saul Hermosi(mi marido) estaba con fiebre, tos y dolores musculares, a lo que nos respondío que se vaya en un remis y tome las precauciones, xq no tenemos movilidad y tampoco queriamos exponer a alguien, preguntamos por un traslado y nos dijeron que no habían ni ambulancias, tampoco choferes. Corté y llamé a Eli le comenté lo mismo y dijo esperan a último momento, recomendó tomar un tafirol, pasará la noche y que al otro día se dirija al hospital.
El 01/10 a las 10:50 ingresó a la guardia del Hospital Gral. Las Heras, mi compañero, mi amor, padre de mi hijo de 3 años con los mismos síntomas del día anterior (fiebre, tos y dolores musculares) . Hasta las 23:00hs en preinternación, deciden internarlo con suero, oxígeno en la sala 3 cama 1( por sospechoso de covid.) También le realizaron una placa que había salido mal y el hisopado, entregado el resultado el viernes por la noche dando NEGATIVO.
Al día siguiente le repitieron la placa, al igual que analísis. En los partes nos decían que él estaba muy nervioso, ansioso y debía calmarse. Le llevaron las cosas que le envíe (cargador, ropa, agua) a las 11hs y a su habitación a las 17hs cuando se les dío la gana. El 02/10, él me mandaba mensajes diciendo que estaba cada vez peor, lo controlaban prácticamente una vez al día, con decir que se le salía el suero y el mismo se lo acomodaba, lleno de sangre (manos, cara) necesitaba tanta atención, se servía agua como podía, porque se le secaba la boca y ni dormir podía. Fuimos al hospital y nos dijeron que no permitían acompañantes.
Necesito saber, necesito entender que le hicieron porque si de mi casa salió caminando me dijo » Ya vuelvo, te amo». El 03/10 no podía decir ni dos palabras juntas porque se sacaba el oxígeno y le faltaba el aire.
Pero lo trataron como que tenía problemas de adicción, por eso se agitaba. Cuando realmente su estado era grave.»

En un segundo posteo continúa relatando el duro momento vivido: «Según figura en su historia clínica en la madrugada a las ok 04:20 su cuadro se complicó aún más por lo que lo pasan a sala respiratoria.
El Domingo 04/10 a las 08:00hs llamamos para pedir el parte, la enfermera de guardía respondió que iba a estar más controlado e insisten con lo mismo, que los nervios agravaron la situación. A las 11hs figuraba en linea y escribiendo… (mensaje que nunca llegó). Realizamos reiteradas llamadas al hospital y la enfermera nos decía que estaba bien y que nos iba a llamar. A las 17:40 el doctor dice que estaba con mucha falta de oxígeno, cansado de respirar y que la única opción que tenía era dormirlo, entubarlo, conectarlo a un respirador y mandarlo a terapia a un hospital de Rivadavia, «Está grave, para que te des una idea respira 50 veces por minuto y lo normal es 16, ni con oxigeno tenía buena saturación, hace 10min salió la ambulancia con él, tiene un infección respiratoria grave que utilizaba músculos como la panza, para respirar.» palabras textuales del médico que entró de guardia a las 08hs.
Siempre se habló de un traslado y nada hicieron esperaron a que estuviera al borde de un paro respiratorio para ocuparse de él.
Es increíble en el estado que estaba. Ya dormido, desapareció su celular.
En terapia del Hospital Saporiti Rivadavia estuvo 6 días, pero tanta fue la mala atención en el Hospital Hospital Grl. Las Heras que tuvo el peor desenlace. Nos solicitaron plasma y al otro día nos dijeron que no necesitaba, con la medicación estaba respondiendo bien. Otra mentira como todas las que se dijeron. No murió de COVID, ni de todas las enfermedades que han inventado. Falleció de neumonía bilateral. Por las manos que paso Saúl, médicos y enfermeros/as, espero que les pese la conciencia saber que murió.
Me quitaron todo, no pude darle el último beso, ni tocar sus manos, tanto tenía x vivir. Me lo sacaron, dejaron ami hijo sin su papá.
PIDO JUSTICIA POR SAÚL WALTER HERMOSÍ.» Finalizaba diciendo, expresando Fernanda.

La familia aún necesita explicaciones, pero aún más buscan visibilizar una situación particular dónde quizás otros vecinos se sientan identificados, dónde no vuelva a suceder lo mismo y principalmente cerrar una puerta abierta ante de la insertidumbre de porque Saul ya no está en sus vidas.

*Cabe aclarar que por pedido de la protagonista de la nota hemos modificado el título de la nota ya que la persona falleció en otro hospital mendocino y no en el Hosp. las Heras de Tupungato como se había titulado al principio. Es por eso que se hace énfasis en el pedido de justicia por descuido y abandono de persona.*

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros