26 de noviembre de 2022

primer museo nacional en reabrir sus puertas

En el plan por etapas diseñado para los espacios de exhibiciones, el espacio que dirige Andrés Duprat podrá visitarse a partir de este sábado, con reserva previa .

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas el próximo sábado y será el primero de la órbita nacional en poner nuevamente a disposición del público su colección, dentro de una política de aperturas escalonadas con aforo reducido que según la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, permitirá repensar a futuro los criterios de exhibición «que hoy tienden a medir los públicos desde lo cuantitativo y no desde lo cualitativo».

Después de siete meses de ausencia material tras la pausa impuesta por la pandemia, los principales espacios museísticos están listos para volver a recibir público, aunque el regreso a las exhibiciones presenciales se concretará por etapas. En el caso del Bellas Artes, a partir del sábado y con reserva previa se podrá volver a recorrer las salas de la colección permanente ubicadas en la planta baja.

«Reabrir el museo, aunque sea parcialmente, es una buena noticia que brinda alivio y esperanza en estos tiempos difíciles. Es uno de los espacios icónicos de la ciudad de Buenos Aires y el hecho de que vuelva a abrir sus puertas permitirá al público reencontrarse con su magnífica colección», destacó a Télam el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

Además del Bellas Artes, el resto de los museos nacionales emplazados en la Ciudad de Buenos Aires volverán a reabrir sus puertas según un diagrama progresivo que aún no fue confirmado porque la mayoría de los espacios deben acondicionar su infraestructura a las pautas que el gobierno nacional estableció para prevenir el contagio de Covid-19 en un resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El protocolo
El protocolo autoriza a los museos públicos y de gestión privada del circuito porteño a recibir público con aforo de una persona cada 1 metro cuadrado, con uso obligatorio de tapabocas, bajo la modalidad de reserva previa y dentro un rango horario que va de lunes a domingos entre las 10 y las 20. En todos los casos, se establecerán circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos.

Entre las disposiciones, figura también que al ingresar se tomará la temperatura corporal de los visitantes y no se permitirá el ingreso de quienes tengan temperatura mayor a 37,5 C. También se estableció que sólo estará permitida la visita contemplativa al museo -no la celebración de actividades culturales y educativas- y que las muestras carecerán de eventos de inauguración, performances o cualquier otra situación que represente aglomeración de personas.

La visita será individual , entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia, que no sea superior a cuatro personas. En esta instancia, no estará permitida la reserva de grupos, incluyendo los escolares y, en el caso de ingreso de varis personas, el personal de recepción solicitará que informen si son convivientes y, en ese caso, se les pedirá que se mantengan juntos.

Finalmente, los visitantes recorrerán la muestra sin tocar las obras y no se permitirán instalaciones participativas. A su vez, se reemplazará la entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos por sus versiones digitales

× Comunícate con nosotros