26 de noviembre de 2022

Hasta ahora han nacido 39 bebés de madres con coronavirus

Uno de los casos en la provincia se dio este domingo en Malargüe. Nació Lourdes Catalina y su mamá dio positivo horas antes de dar a luz.

Este domingo, nació en el Hospital de Malargüe Lourdes Catalina, una beba de 3,400 kilogramos cuya mamá dio positivo horas antes de dar a luz.

Ambas se encuentran controladas, estables y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, indicaron desde el nosocomio.

Mientras tanto, Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Maternidad, se organizó un proyecto de seguimiento de todas las embarazadas que sean positivas de COVID-19 y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esto se debe a que al ser una enfermedad reciente, poco se conoce de la evolución de los neonatos cuyas madres adquirieron el coronavirus durante el embarazo. Por ello, algunas consideraciones como la trasmisión vertical (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo) continúan siendo objeto de estudio; y otras como la indicación de no separar al binomio madre-hijo; y sostener la lactancia materna, son indicaciones que se sostienen con el conocimiento actual”.

Hasta el momento, en Mendoza han nacido 39 hijos de madres positivas de coronavirus que están en seguimiento y que serán contactados dentro del primer mes de vida por el equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia para facilitar el acceso a los servicios de salud.

Casos confirmados

Se encontraron 143 pacientes embarazadas con coronavirus.

Casos confirmados de COVID-19 en embarazadas según grupo etáreo:

  • De 10 a 19 años: 6,7%
  • De 20 a 29 años: 38,7%
  • De 30 a 39 años: 44.0%
  • De 40 a 49 años: 8,0%
  • De 50 a 59 años: 2,7%

Casos confirmados y comorbilidades (enfermedades previas)

El 9,3% de las embarazadas presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes: obesidad, asma, hipertensión y ex fumadoras.

Casos positivos y síntomas de presentación

Los síntomas más frecuentes de presentación en esta población fueron: tos, anosmia (pérdida del sentido del olfato) y ageusia (pérdida del sentido del gusto), odinofagia, mialgias y cefaleas.

Casos positivos e internación según sector prestador

  • Sector Estatal: 29,6%
  • Sector Privado: 44,4%
  • No reportado: 25,9%
× Comunícate con nosotros