30 de enero de 2023

El Senador Moyano propone declarar la Emergencia Económica de los comercios

El legislador provincial del Frente de Todos presentó el proyecto, teniendo en cuenta la grave situación que está afrontando el sector ante la pandemia de coronavirus.

Rafael Moyano, senador del PJ, es el auto de un proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Económica del Sector Comercio en Mendoza.

La iniciativa del parlamentario peronista tiene como objeto buscar una solución al sector comercial, muy golpeado en la provincia desde que comenzó la pandemia.

Por su parte, la Federación Económica de Mendoza (FEM) viene mostrando números muy preocupantes en relación a las ventas minoristas, con fuertes caídas en lo que va del año.

Los comercios vienen sufriendo una caída muy grande en sus ventas.

«Los comercios afrontan serias dificultades para efectuar los pagos de los servicios públicos y, en alguno casos, acumulando deudas por servicios públicos impagos. Si bien se dispuso la prohibición de suspensión de la distribución de dichos servicios públicos por ser considerado esenciales, estos comercios deberán efectuar los pagos correspondientes al momento de la finalización de los plazos», expresó Moyano.

El proyecto de ley

  • Declarar la Emergencia del Sector Comercio en todo el territorio de
    la provincia de Mendoza por el término de 180 días a partir
    de la entrada en vigencia de la presente Ley.
  • Podrán acceder a los beneficios establecidos en la presente Ley aquellos
    sujetos que se dediquen a la práctica de la actividad comercial y que acrediten ser micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de Mendoza con más de DOCE MESES (12) de actividad económica registrada y que mantengan la fuente laboral de todos sus empleados.
El Senado mendocino tratará el proyecto de ley .
  • Exímase del pago del 50% del impuesto a los ingresos brutos, por el
    tiempo que dure la emergencia.
  • Exímase del 50% del impuesto automotor e inmobiliario, por el tiempo que dure la emergencia.
  • Facúltase a la Administración Tributaria Mendoza a la implementación de una amplia moratoria para las deudas impositivas contraídas durante el año.