29 de noviembre de 2022

Sammy López, la Bellydance tunuyanina que traspasa fronteras

Carol Sammy Lopez, es de Tunuyán, tiene 23 años y un talento maravilloso como Bellydance, y Profesora de Danzas Árabes. Alegre, simpática y muy profesional, es esta charla con Antena País, nos cuenta cómo fueron sus inicios en este hermoso arte, su recorrido académico y algunas anécdotas.

Mi motivación es el seguir aprendiendo, descubriendo todo lo maravilloso que tiene ésta danza”.


-¿Hace cuánto te dedicas a la danza? ¿A qué edad comenzaste? ¿En qué academia?
-Me dedico a la danza hace ya 10 años, comencé a los 13 años como hobbie, en la Academia de Danzas Árabes Arenas Doradas; luego de un año y medio decidí cambiarme a la Academia de Danzas Árabes ASLAHAM, allí comencé el Profesorado bajo la dirección de mi Profesora Elizabeth Cruz. (Ambas academias pertenecientes al Departamento de Tunuyán).
A partir del año 2018, mi profesora y directora de la academia me dio la oportunidad de formar parte del Staff de Maestros Preparadores y tener mi propio grupo de niñas bajo el nombre de la institución.
En diciembre del año 2019 rendí mi último año de la carrera de «Profesora de danzas árabes» egresando bajo ese título.
Actualmente tengo la posibilidad de estudiar de manera virtual en el «ESTUDIO LEYLA HASSEN» con una gran bailarina internacional y maestra «LEYLA HASSEN» a quien admiro muchísimo.
– ¿Dónde fueron tus primeras presentaciones?
-Mis primeras participaciones en certámenes internacionales (de manera presencial) comenzaron desde muy chica, cuando recién me iniciaba a estudiar danzas árabes. Gracias a la danza he podido recorrer muchas provincias argentinas, siendo parte de seminarios y competencias muy importantes de la mano de grandes maestros nacionales de la danza como jurado.
– ¿Desde cuándo comenzaste a participar de certámenes internacionales?
En éste año, como la modalidad anterior ya no se puede implementar producto de la pandemia, la mayoría de las Galas Show, Seminarios, Competencias y Clases son por la metodología ONLINE en diferentes plataformas virtuales.
Éste año he tenido la posibilidad de presentarme en diferentes competencias internacionales como los son: «Torneo Virtual Bellydance 4° Edición – Winter Streaming Competition – Encanto Oriental – BellySimas – Competencia Leyla Hassen»
Además tuve la maravillosa experiencia de ser parte del jurado internacional en dos competencias como lo son «Torneo Virtual Bellydance 5° Edición» y «ANWAR» compartiendo actividades con grandes bailarinas nacionales, ucranianas, mexicanas, kazajistaní, de República Dominicana.
Por otra parte, he bailado para diferentes galas online nacionales e internacionales para países como «México, Chile, Venezuela y Perú«
Gracias a los organizadores de las dos competencias donde participe como jurado obtuve la posibilidad y dicha de poder llegar un poco más lejos con mi danza, ayudándome a ser conocida y teniendo propuestas hermosas de participar en la mayoría de los eventos.
-¿Has recibido alguna distinción significativa para vos?
Mi mayor premio o distinción es el haber llegado un poco más lejos de lo que creí con mi danza, obtener propuestas para participar en eventos, para ser parte de agrupaciones internacionales que tienen que ver con la danza y claro… ser jurado en diferentes competencias internacionales, esto último es un sueño que creí no alcanzar jamás.
Por eso estoy muy agradecida con cada organizador de los diferentes eventos en los que he participado, por tenerme en cuenta para sus eventos, dándome unos minutos para poder mostrar lo mucho o poco de lo que sé hacer.
-¿Cuál fue tu mayor desafío en los certámenes que te has presentando?
-Creo que el mayor desafío es la nueva era «digital» donde el Internet es el primordial, cuando muchas veces éste se corta y hay que hacer las transmisiones en vivo (se ríe). Se sufre mucho con eso. (Vuelve a reír)
-Para terminar: ¿Qué me podés decir de las danzas árabes? ¿Cuál es tu motivación?
-Para mí las danzas árabes es algo maravilloso, donde uno puede expresarse de diferentes maneras, interpretando cada uno de los estilos que la integran. Además de danza es una cultura muy rica, donde hay una historia bellísima detrás de todo, que explica el porqué de cada estilo, vestimenta, comida.
Mi motivación es el seguir aprendiendo, descubriendo todo lo maravilloso que tiene ésta danza, el poder transmitir lo poco o mucho de lo que sé y lo que siento al bailar.

× Comunícate con nosotros