8 de febrero de 2023

Multas de $ 200.000 para quienes no cumplan los protocolos en El Carrizal

De cara a la temporada estival 2020–2021 del Embalse El Carrizal, la Dirección de Recursos Naturales, junto a los municipios de Rivadavia, Luján de Cuyo y el Ministerio de Turismo, trabajan en la preparación de operativos que garanticen la seguridad de los usuarios.

En el marco de la Mesa de Gestión Carrizal, se realiza el trabajo interinstitucional con los Clubes del Perilago para asegurar a los usuarios las mejores condiciones de seguridad posibles para esta temporada.

Se hace hincapié en la necesidad de contar con la responsabilidad y cuidado de quienes concurren al espejo de agua, para mayor seguridad de ellos mismos y sus familias. También se busca evitar que los visitantes vuelvan a infringir las normas sanitarias a través de eventos como los ocurridos días pasados, que cobraron trascendencia pública y terminaron en la justicia.

“Aplicaremos fuertes multas que rondarán valores de $ 200.000, monto que estimamos operará como medida disuasoria de acciones ilegales en el contexto actual. Y es importante destacar que estamos reforzando los controles y la coordinación con todos los organismos vinculados a la náutica y disfrute de los espejos de agua para asegurar que se cumplan todas las normas náuticas vigentes y los protocolos sanitarios” explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Al respecto, la Dirección de Recursos Naturales –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial-, autoridad de aplicación en materia de seguridad náutica, tomó conocimiento a través de su personal apostado en el embalse El Carrizal de los hechos que luego fueron de público conocimiento e inició actuaciones administrativas para establecer responsables y aplicar las sanciones establecidas por la legislación vigente. Por otro lado, se realizó la denuncia correspondiente a la Justicia.

Se iniciaron los expedientes establecidos y fueron notificados los presuntos responsables, quienes fueron identificados, así como también las embarcaciones involucradas, en el operativo, el mismo día de ocurrido el hecho y a través de los videos y fotos que circularon por las redes sociales.

Además, se cursaron notas requiriendo información a los clubes desde cuyos muelles eventualmente partieron los posibles responsables de lo ocurrido, así como otros datos relevantes para la determinación del estado de cumplimiento de protocolos y normativa de seguridad náutica en el espejo de agua.