29 de noviembre de 2022

Andrea Gauna y una vida sin respetar siendo Mujer Trans cumpliendo una condena

Andrea Gauna es el nombre de la mujer trans que un día de 2001 tomó la decisión de ayudar a una amiga que estaba siendo abusada, en su desquite le quitó la vida al abusador. Hoy cumple condena perpetua

Cuando salió del penal para cumplir su condena en su domicilio, en San Carlos, se encontraba en silla de ruedas sin poder caminar, víctima de abusos, violentada, habiendo adquirido infecciones y enfermedades sexuales además con la visión al 50% debido al maltrato que padeció dentro del lugar.

Mientras cumplía su condena en su domicilio sancarlino varias personas la asistieron debido a su condición que le impide sustentarse.

Andrea tuvo una discusión con uno de sus vecinos la cuál la amenazó de muerte. Los hechos continuaron y durante una noche mientras se encontraba en su casa ve en el patio de su hogar tres personas que la amenzan nuevamente diciendo «Cuando te duermas vamos a quemarte el rancho», el miedo de Andrea la llevó a acudir a un grupo de personas que la ayudaron a irse del lugar.

Por la mañana siguiente hizo la denuncia que había dejado su domicilio que figuraba ante la justicia, por está situación el 10 de noviembre fue llamada para presentarse ante la justicia y definir su situación.

Guillermo Guzzo y Carimé Mercado son los abogados de Andrea manifiestan y cuentan en exclusiva a Antena País que Andrea fue enviada a una celda de la Unidad 11 del penal de Cacheuta (celda que compartía con 8 hombres). En ese Andrea difundió que llevada varias horas en su silla de ruedas, sus compañeros la agredían (de los cuáles le tiraron en su cuerpo agua caliente, lavandina, la agredieron físicamente e incluso le tiraron su comida en el cuerpo).

Si bien ante la visibilización de este caso su abogado, Dr. Guzzo y personas de DDHH de la provincia, lograron durante la tarde de hoy que Andrea sea trasladada Ana celda con menos gente y que posee baño para discapacitados.

Si bien mejoró un poco su condición Dra. Mercado le comentaba a Antena País que ellos buscan que su representada sea respetada y se le otorgue nuevamente el arresto domiciliario o en último caso que se tome su condición de mujer trans y sea trasladada a una unidad acorde.

Cabe destacar que desde el movimiento feminista del Valle de Uco ha comenzado un gran repudio hacia la Jueza Teresa Di Bari por no haber respetado la condición de mujer trans, incluso llamando a Andrea Gauna con el nombre de varón que figura en su DNI, aunque su trámite de cambio de identidad ya está otorgado pero no ha podido retirar su nuevo DNI ya que está cumpliendo arresto domiciliario.

× Comunícate con nosotros