30 de enero de 2023

Exigen renuncia de la Jueza Di Bari por atentar contra los derechos de una mujer trans del Valle de Uco

El Colectivo Feminista del Valle de Uco hizo visible la situación de Andrea Gauna, una mujer trans que se encuentra alojada en la Unidad 11 del Penal de Cacheuta, desde ese lugar hizo llegar a sus conocidos un audio explicando la situación que está atravesando.

Además el colectivo acompaña el reclamo con el siguiente denuncia pública:

«REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LA JUEZA TERESA DI BARI, POR ATENTAR NUEVAMENTE CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES EN EL VALLE DE UCO.

EL DIA MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2020, MEDIANTE UNA DECISIÓN TOTALMENTE ARBITRARIA, DICHA JUEZA DECIDIÓ, REVOCAR EL BENEFICIO DE LA DOCIMICILIARIA Y ENCERRAR A ANDREA GAUNA EN LA UNIDAD 11 DE CACHEUTA EN UNA CELDA CON 8 HOMBRES_.

ANDREA ES UNA MUJER TRANS, PRESA POR DEFENDERSE DE UN ABUSADOR. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN SILLA DE RUEDAS, CON DISCAPACIDAD VISUAL,Y GRAVE ESTADO DE SALUD POR SER PORTADORA DE HIV. EN LA UNIDAD PENITENCIARIA, DONDE DI BARI, ENCERRÓ A ANDREA, LA GOLPEARON, AMENAZARON, INSULTARON, ESCUPIERON, LE TIRARON LAVANDINA Y AGUA CALIENTE.

AL DIA 12 DE NOVIEMBRE, DOS DIAS DESPUES DE INGRESAR AL PENAL, ELLA NO HA PODIDO DORMIR Y SIGUE SENTADA EN LA SILLA DE RUEDAS.

LA JUEZA LE REVOCÓ EL BENEFICIO DE LA DOMICILIARIA LUEGO DE QUE ANDREA, CAMBIASE DE DOMICILIO, EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO INMINENTE, TRAS DENUNCIAR QUE TRES HOMBRES, LA QUISIERON MATAR. SITUACION POR LA CUAL, PARA LA JUEZA, EN LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, (YA DENUNCIADA EN REITERADAS OPORTUNIDADES POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS DEL VALLE DE UCO) ESTE ARGUMENTO NO FUE VÁLIDO NI SUFICIENTE PARA IRSE DEL DOMICILIO. PARA DI BARI, ANDREA NO SE ENCONTRABA EN RIESGO INMINENTE COMO PARA CAMBIAR DE DOMICILIO.

ENTONCES, DI BARI, ENTIENDE QUE SI SOS UNA CHICA TRANS EN SILLA DE RUEDAS, CASI CIEGA, CON HIV Y TRES TIPOS TE QUIEREN MATAR NO ES UN MOTIVO SUFICIENTE PARA ESCAPAR.
RECORDAMOS QUE LA JUEZA TERESA DI BARI:

  • ES QUIEN DEJÓ EN LIBERTAD A LOS RELIGIOSOS ABUSADORES DE CRISTO ORANTE.
  • DEJÓ EN LIBERTAD A UNO DE LOS ABUSADORES, DE LA AGRESION SEXUAL EN GRUPO , DENUNCIADA HACE POCOS MESES EN EL VALLE DE UCO.
  • ES QUIEN HACE UN MES DEJÓ EN LIBERTAD AL AGRESOR DE ANDREA PORCARI.

ES LA MISMA JUEZA, QUE EL DIA 10 DE NOVIEMBRE, ENCERRÓ Y LE QUITÓ LA LIBERTAD A UNA PIBA TRANS, POR HUIR, DE TRES SUJETOS QUE PRETENDIAN MATARLA, Y LA ENCERRÓ EN UN PABELLÓN CON 8 HOMBRES, PONIENDO EN RIESGO SU VIDA E INTEGRIDAD TANTO FÍSICA COMO MENTAL.

ES POR ÉSTO, QUE LA HACEMOS RESPONSABLE DE IR CONTRA TODOS LOS TRATADOS DE DERECHOS INTERNACIONALES QUE RESGUARDAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES, Y EXIGIMOS:

1- QUE INMEDIATAMENTE SE LE RESTITUYA LA DOMICILIARIA A ANDREA, Y EN CASO DE NO SER PROCEDENTE, SE LA TRASLADE A UNA CARCEL DE MUJERES.

2- RENUNCIA YA DE TERESA DI BARI.

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Y DEL PAIS A PEDIR LA LIBERTAD DE ANDREA GAUNA, Y LA RENUNCIA DE LA MENCIONADA JUEZA.

DE LO CONTRARIO , LLAMAMOS A CORTE DE RUTA Y ASAMBLEA PERMANENTE EN RUTA 40. A PARTIR DE EL DIA VIERNES A LAS 12 DEL MEDIO DÍA.«